Cien años de la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cien años de ser la universidad de la nación.
La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las instituciones más representativas de la nación mexicana; es elproyecto educativo, científico, cultural y social más importante de México, uno de los más significativos para el mundo iberoamericano.
EN 1881, Justo Sierra, entoncesdiputado, propuso la creación de la Universidad Nacional con la intención de contrarrestar el retraso educativo de la nación. Su propósito se materializo en 1910 con lainauguración de la Universidad Nacional de México. En esta época, siendo Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes.
La autonomía universitaria se alcanzo finalmente en 1929.A principios de ese año hubo conflictos en el interior de la institución, los cuales derivaron en un huelga generalizada. La completa autonomía de la Universidad fieotorgada por el presidente Abelardo Rodríguez, quien decidió decretar su autogobierno y la administración soberana de su presupuesto, para cumplir con sus propósitos: ladocencia, la investigación y la extensión de la cultura. La nueva ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México se aprobó el 1 de octubre de 1933.

Ciudaduniversitaria
La inauguración de los cursos en ciudad universitaria en 22 de marzo de 1954, representó uno de los heces mas trascendentes en la historia cultural de nuestro país.El espacio económico, levantado en un área de siete millones tresientos mil metros cuadrados, en lo que fuera el kilometro 16 de una carretera.

Investigación
Eninvestigación, la Universidad Nacional Autónoma de México ocupa un lugar fundamental en el país. Se estima que una de cada tres publicaciones es elaborada por nuestros académicos.
tracking img