ENSAYO SOBRE PRONÓSTICOS DE RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Un pronóstico de necesidades es una estimación de las cantidades y de los tipos de empleados que la organización necesitará en un futuro para alcanzar sus metas. La determinación desi la empresa podrá conseguir los empleados que cuenten con las habilidades necesarias y a partir de qué fuentes se denomina “pronóstico de disponibilidad”.
R. Wayne Mondy (2010)

El presenteensayo detallará las diferentes técnicas utilizadas por las empresas para detectar y pronosticar sus necesidades de recursos humanos, considerando los diferentes tipos de fluctuaciones y variaciones en lademanda de este recurso, propiciadas por el giro al que se dedican las empresas.

DESARROLLO

La planeación de recursos humanos es el proceso sistemático para hacer coincidir la oferta interna yexterna de personas con la apertura de puestos que se anticipa en la organización durante un periodo específico (Mondy, 2010).

Este mismo autor nos señala que dicha planeación se compone de doselementos que son las necesidades y la disponibilidad.

El pronóstico de las necesidades involucra el establecimiento de vacantes que se hacen falta dentro de la organización y, determina también lasdestrezas y habilidades de los candidatos que se necesitan para desempeñar un determinado puesto de acuerdo con sus características.

Según Mondy, se usan varias técnicas para pronosticar lasnecesidades de RH:

- Pronósticos de base cero, el cual consiste en analizar el número y características de todos los puestos de una organización para que si en un futuro se requiere ocupar una vacantese tendrá ya un punto de partida por el cual comenzar.
- Enfoque ascendente, en este método se requiere de las estimaciones de cada administrador/jefe de cada unidad/departamento en cuanto a lasnecesidades de empleo dentro de su área, estas estimaciones se hacen en forma ascendente, desde el nivel más bajo, hasta el más alto y, al final se unen todas las estimaciones de cada administrador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE POLITICAS Y FUNCIONES DE RECURSOS HUMANOS EN UNA EMPRESA
  • ENSAYO SOBRE RECURSOS HUMANOS
  • Ensayo sobre recursos humanos
  • Ensayo sobre recursos humanos
  • Ensayo sobre recursos humanos
  • Ensayo Sobre Administración y recursos de la empresa
  • Ensayo Sobre La Administracion De Recursos Humanos
  • Ensayo sobre administracion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS