Ensayo sobre psicología del mexicano

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Universidad del Valle de México
Campus Texcoco
Lx en Psicología
Psicología del Mexicano

Introducción

El presente ensayo es un intento de explicar la psique del mexicano, configurada a partir de hechos históricos que, además de construir una nación, dieron por resultado un modo de ser y de pensar único en el mundo, con características particulares que a través de la historia han impedidoun avance real como país.

Un ejemplo es el complejo de inferioridad, que obstaculiza las acciones enérgicas y asertivas que el mexicano podría llevar a cabo para avanzar en aspectos tales como el deporte, la ciencia y la tecnología.

Otra característica es la falta de confianza en sí mismo del mexicano, con muchas dudas acerca de sus capacidades y una indecisión constante acerca de lo queelige hacer. También está la desconfianza patológica hacia los demás, por eso se defiende de los otros, se oculta bajo una máscara que impide ver su verdadero ser. Envuelto en la religión, se comporta agachón, servicial y servil en un intento por ser y parecer humilde; ya que mediante esa actitud pretende ganar el reino de los cielos.

Reseña histórica

Cuando los españoles conquistaron Méxicocercenaron el cuello de la orgullosa nación adulta indígena y, al mezclar su sangre con la sangre precolombina, forzaron el nacimiento de un pueblo mestizo; apenas un bebé en comparación con los países europeos.

Para someter, los españoles acabaron con toda la cúpula del poder indígena (reyes, tlatoanis, sacerdotes, guerreros, señores). Entonces ya no quedó nadie que ejerciera el mando, queorganizara al pueblo y dispusiera del falo para la creación de grandes obras como antaño se hicieron.
Posteriormente, los indígenas se sometieron voluntariamente con la imagen de la Guadalupana, porque se sentían identificados con su color de piel y porque veían en ella muchos signos propios de su cultura. La adoptaron también porque la primer basílica fue construida en un lugar donde se rendíaculto al dios Cohuaxolotl y la diosa Chantico, que representaban los aspectos masculino y femenino de la bóveda celeste

La Nueva España, como país recién formado, tuvo muchas diferencias sociales, políticas y económicas que se volvieron insalvables y que debían haberse acabado al concluir la lucha por la Independencia.

Desgraciadamente, el daño ya estaba hecho. Como el español fue sometido porlos árabes, al tener el poder en América, sometió y no desarrolló ni compartió con las culturas americanas. La ambición española avasalló al indígena y saqueó sistemáticamente al país durante esos 300 años que dominaron México.

Al ser la Independencia una copia del movimiento independiente norteamericano, no pudo concretar los ideales que le dieron vida y acabó por ser una limitante más parael crecimiento de México, que soportó invasiones de todo tipo como la francesa, española, inglesa y estadounidense. “La independencia de México trató de copiar el movimiento independiente norteamericano. No se pudo, porque los ingleses destruyeron toda la cultura indígena que encontraron y los españoles se mezclaron con los indígenas”. Profr. Enrique Cortés Anguiano. UVM Campus Texcoco. Psicologíadel mexicano. 20 de octubre de 2010.

Todo empeoró debido a la falta de cohesión entre el pueblo mexicano. Hay indicios de que ha existido discordia y envidia desde antes de la conquista: basta recordar que los tlaxcaltecas ayudaron a los españoles a derrotar a los mexicas.

El territorio de los Estados Unidos Mexicanos empezó a fragmentarse, a dividirse inevitablemente como consecuencia deque cada uno velaba sólo por sus intereses, olvidándose de trabajar en pro del país.

En la guerra contra Estados Unidos perdimos más de la mitad de nuestro territorio y esto nos enojó, nos hizo sentir impotentes ante un poderío mayor que nuestras fuerzas, nos deprimió y vino a corroborar el porqué sentimos ese complejo de inferioridad: no pudimos defender lo nuestro, nos lo arrebataron de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "el mexicano, psicologia de sus motivaciones"
  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • Ensayo libro psicologìa del mexicano
  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • Psicologia del mexicano en el trabajo ensayo
  • Ensayo de psicologia del mexicano en el trabajo
  • Ensayo Del El Mexicano Psicología De Sus Motivaciones
  • Ensayo, el mexicano, psicologia de sus motivaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS