Ensayo sobre relaciones humanas

Presentación
Hablar, platicar, expresar, comunicar, términos que en las Organizaciones Productivas se utilizan con gran frecuencia pero con poca diferenciación, ya que cada una de ellas, orientaactitudes y comportamientos variados. En este espacio formativo, estableceremos con amplitud la importancia de crear un Sistema de Comunicación Organizacional Efectivo, que permita a las personasasumirse en el rol que la empresa le ha conferido y comprender los lineamientos y políticas de trabajo, mismas que además, le permitan encajar con sus necesidades y expectativas dentro de ésta. En el Méxicode hoy, urge aprehender un estilo de trabajo, basado en una estructura de comunicación apropiada a cada Cultura Organizacional. Ello definirá de modo contundente, el cumplimiento satisfactorio de laMisión, Visión y Objetivos Institucionales. Nunca será tarde para iniciar individual y colectivamente la aventura de sentirnos satisfechos y productivos.
Desarrollo
Son múltiples los factores queinfluyen en las relaciones humanas en el trabajo y que determinan nuestro comportamiento. De aquí deriva la complejidad para contar con un sistema de comunicación efectivo dentro de las empresas,haciendo difícil su estudio y comprensión.
1. La Relaciones Humanas en el Trabajo
Entre los factores más importantes que influyen en esta situación, se pueden mencionar los siguientes:
vPersonalidad del individuo.
v Diferencias individuales: edad, sexo, escolaridad, etc.
v Antecedentes laborales.
v Factores familiares.
v Experiencias previas.
v Tipo de trabajo que sedesempeña y supervisión que recibe.
v Características del equipo de trabajo.
v Políticas de la empresa y condiciones físicas de trabajo.
Los beneficios que se obtienen con relaciones humanassatisfactorias son múltiples, pero entre los más importantes podemos mencionar los siguientes:
v Mayor eficiencia en el trabajo.
v Ahorro de tiempo.
v Mayor satisfacción y motivación del...
tracking img