Ensayo sobre residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5890 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Tema 1 : Generalidades.

1.1 Introducción.

Hay que intentar luchar contra el consumismo y aprovechar lo máximo posible.
La voracidad humana (deseo de tener las cosas) es un comportamiento opuesto al de contemplación de las cosas aunque no las poseas. Hay tres maneras de comportarnos frente a las cosas:
* Despreciarlas.
* Apreciarlas* Ser poseído por las cosas.

Pueda dar una mentalidad que permite el despilfarro, la cosa pierde su dignidad y se convierte en basura.
Con un cierto nivel de vida se puede acarrear con el despilfarro entonces se lleva a un consumo mayor del necesario. Puede ser insultante al contrastar con la escasez.
Apreciar y respetar las cosas es darse cuenta de la dignidad de las cosas y no simplemente sisirve o no.
Tiene muchas consecuencias el cómo cuidar y respetar las cosas, y reparar las cosas lo antes posible.
Avaricia es tener por tener sin saber el porqué, sólo prima el deseo de tener cosas, hasta el punto de que la persona deja de poseer las cosas y las cosas poseen a la persona. Hay desorden cuando se quieren las cosas por el simple hecho de poseerlas. Para vivir bien se requiere unacierta de decisión, incluso para proteger la naturaleza.

La mejora de la calidad de vida de las personas, produce dos efectos muy negativos para nuestro medio ambiente:
* Continua generación de desecho, lo que trae consigo un aumento considerable del volumen de residuos. Cada español genera más o menos 1 kilo de basura al día, aunque en otros países llega a ser de hasta 4 o 5 Kg.. A parte de loque tiramos en casa, hay que añadir los residuos que producen la agricultura, la ganadera, la industria,....
* Agotamiento a corto, medio o largo plazo de determinadas materias primas como consecuencia de la explotación intensiva de los recursos naturales. Todo lo que utilizamos a diario, como periódicos, botes de cristal, latas, bolsas, botellas,... se fabrican con materiales que están en laTierra. El cartón y el papel se obtienen de la celulosa, que procede principalmente de la madera de algunos árboles, empleando mucha agua en su fabricación; las latas y objetos metálicos son el resultado de la transformación de metales que obtenemos de las minas; los plásticos de fabrican con petróleo que extraemos de la Tierra. Tenemos que hacernos a la idea que la Tierra tiene una cantidadlimitada de estos recursos.
Evitar estos efectos sólo es posible con una adecuada gestión del proceso de industrialización, desde la elaboración del producto hasta su eliminación como desecho, es decir, mediante la reducción, reciclaje y reutilización de todos aquellos materiales que lo permitan. Con ello podremos evitar por una parte la destrucción de nuestro medio ambiente y por otro lado,estaremos favoreciendo su desarrollo adecuado, lo cual repercutirá favorablemente en nuestra calidad de vida presente y futura.

-------------------------------------------------
Tema 2: GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS.

1.1 Orígenes , tipos y composición.

Los residuos sólidos urbanos son todos aquellos deshechos que se generan en la actividad doméstica, comercial, en oficinas,... así como todosaquellos que por su naturaleza o composición pueden asimilarse a los desechos domésticos. Estos residuos, por su cantidad y composición, deben ser tratados de manera controlada, evitando cualquier daño al medio ambiente y teniendo en cuenta que la mayoría de ellos ofrecen grandes posibilidades de reciclajes.
Existe una gran variedad de residuos sólidos y podemos considerarlos como una consecuencia dela vida. Los problemas empezaron cuando los hombres empezaron a agruparse y la acumulación de residuos de esa convivencia social aumentaba. A causa de eso se llegaba a la aparición de las epidemias por causa de los residuos. Se empezó a preocuparse y se tomaron medidas para evitar esta situación insana. Se prohibió el arrojar basura a ciertas zonas como aguas, diques…y la salud pública está...
tracking img