Bombeo electrosumergible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Cuando un pozo llega al fin de su vida de flujo natural, surge la pregunta de ¿qué método debe utilizarse para mantenerlo en producción? Para el caso de este proyecto se considera la solución de suministrar energía en la forma de gas para ayudar a elevar los líquidos de la formación por la tubería de producción. En este trabajo se plantea utilizar el bombeo neumático deflujo continuo. El gas inyectado origina que la presión que ejerce la carga del fluido sobre la formación disminuya debido a la reducción de la densidad de dicho fluido y por otro lado la expansión del gas inyectado con el consecuente desplazamiento del fluido.

A manera de información y por considerarse como otro sistema de recuperación de hidrocarburos importante se explicará lo que es elBombeo Electrosumergible.
Tal es el caso de la tecnología ESP, que se comenzó a utilizar en Venezuela en 1958, con el pozo silvestre 14, la misma se enfoca principalmente en un sistema integrado de levantamiento artificial, considerado como un medio económico y efectivo para levantar altos volúmenes de fluidos desde grandes profundidades en una variedad de condiciones de pozos. Dichosistema ha requerido un mejoramiento continuo en su diseño, esto con el fin de hacerlo cada vez más versátil.

1.- Levantamiento Artificial por Bombeo Electrosumergible

El sistema de bombeo electrosumergible es un sistema de levantamiento artificial comúnmente usado para la producción de crudos pesados y extrapesados, es considerado como un medio económico y efectivo para levantar grandescantidades de fluido desde grandes profundidades en una variedad de condiciones de pozo.
Este método de levantamiento artificial consiste en una bomba centrífuga multietapa con un motor eléctrico de fondo acoplado, la cual es capaz de levantar fluido desde el fondo del yacimiento hacia la superficie, mediante la rotación centrífuga de los impulsores de la bomba, lo que permite que el fluidoascienda a través de las etapas de la bomba centrífuga y llegue a la superficie con suficiente energía.
El sistema de bombeo electrosumergible consta de varios componentes principales, incluyendo equipos de fondo y equipos de superficie.
Los equipos de fondo consisten básicamente de una bomba centrífuga multietapa, cuyo eje está conectado a un motor eléctrico sumergible a través de unasección sellante, el cable se sujeta a la tubería mediante bandas metálicas flexibles o protectores de cable. La entrada del fluido a la bomba se efectúa a través del separador de gas, dispuesto en la parte inferior de la bomba.
Los equipos de superficie incluyen cabezal de pozo, caja de venteo, transformador de corriente y variador de frecuencia.
Como equipo opcional está el censorde fondo cuya función es medir los valores de presión y temperatura del fondo. En su posición de funcionamiento, los equipos de fondo de pozo están suspendidos de la tubería de producción y sumergidos en los fluidos del pozo.
Los sistemas BES pueden usarse con un rango de tasa de producción desde 150 bpd hasta 20000 bpd. Pueden ser instalados hasta 12500 pies de profundidad aproximadamente.1.1.- Características del método:

Entre las características únicas del sistema está su capacidad de producir volúmenes considerables de fluido desde grandes profundidades, bajo una amplia variedad de condiciones del pozo y particularmente se distingue por que, su unidad de impulso o motor está directamente acoplada con la bomba en el fondo del pozo.
El aparejo de bombeoeléctrico trabaja sobre un amplio rango de profundidades y gastos. Su aplicación es particularmente exitosa cuando las condiciones son propicias para producir altos volúmenes de líquidos con bajas relaciones gas-aceite. El sistema opera sin empacador.
Sumergido en el fluido del pozo y suspendido en el extremo inferior de la tubería de producción, generalmente por arriba de la zona de disparos....
tracking img