Ensayo sobre responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSEPH RODRIGUEZ PEREZ
201149385
GRUPO 6
La responsabilidad social: Mas que responsabilidad un beneficio.
Aunque mucho hay escrito sobre la responsabilidad social de la empresa, se puede afirmar que el tema se ha centrado más en asuntos de tipo ambiental, desarrollo sostenible y producción más limpia, algo que es muy importante para el planeta, pero este no debe ser el único. Hay otros temasimportantes relacionados la comunidad laboral y el impacto que se las comunidades a través de obras sociales, también reconociendo su importancia, pero todos ellos solo una parte del asunto y se descuidan otros aspectos que son vitales para la sana convivencia y para el beneficio de nuestras sociedades.
El tema de la responsabilidad social en las empresas, aún no ha sido asimilado con lasuficiente seriedad que merece, pues su filosofía y la forma en que se ha venido tratando, tiende a ir en contradicción con los intereses empresariales, los que son sin discusión alguna, producir ganancias, es decir, que la actividad empresarial sea un ejercicio rentable.
Es por dicha razón, que con interés en el tema, este se presenta con una serie de componentes que harán de él algo interesante paraempresarios y unidades productivas, pues la "RESPONSABILIDAD SOCIAL, ES UN BUEN NEGOCIO", dicho de otra forma, las acciones con responsabilidad social no son un gasto, es una inversión que genera Ganancias y Utilidades, en algunos casos de forma inmediata, y en otros a mediano y largo plazo.
Es poco probable que una empresa asuma una política de responsabilidad social si se le convierte en ungasto que va en contra de sus intereses y estados financieros, pues no se puede desconocer que en el lenguaje empresarial todo se mide en costos de inversión y en la recuperación de la misma.
Cuando se adquiera conciencia de que la Responsabilidad social es una inversión que produce retornos en utilidades, los empresarios y directivos asumirán un liderazgo positivo en el tema, y esto es más queprobable, es una realidad hacer de la responsabilidad social una acción de ganancias para la misma empresa.
La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, aunque exista cierta normatividad frente al tema.
La responsabilidad social de la empresa abarca aspectos internos y externos, los que se han sidoorientados a los colaboradores o el equipo de trabajo, sus asociados y accionistas, y a clientes, proveedores, familia de los trabajadores, la vecindad y el entorno social, entre estos el medio ambiente.
Antes de profundizar más sobre el tema, es preciso recordar que los objetivos empresariales de la empresa actual, están enfocados a lograr mayor competitividad y productividad.
Productividad ycompetitividad son entonces la razón que lleva a que las decisiones gerenciales hagan una valoración del costo beneficio, la inversión realizada con respecto a las utilidades generadas, pero lastimosamente con una visión a corto plazo, sin medir consecuencias de los efectos nocivos de la inversión en el futuro de la marca o la empresa misma...
Enfocarse a la generación de "beneficios" (de venta ,rentabilidad y otros) a corto plazo, lleva a actuar al empresario de forma fría sin límite en la toma de sus decisiones, carente de toda visión ética y responsable, e inclusive, sin medir las consecuencias negativas para su propia empresa, simplemente por su forma de proceder y esquema para decidir.
Con el propósito de hacer un balance de algunos de los problemas causados por un proceder noresponsables socialmente, me parece importante definir lo que yo creo es el "medio ambiente".
Cuando se habla de medio ambiente se tiende a pensar solo en aspectos relacionados con los recursos naturales y la calidad de los mismos, tierra, agua y aire, por lo tanto se queda resumido tan solo a prácticas de tipo ecológicos en temas relacionados con "Desarrollo Sostenible", "producción más limpia" y...
tracking img