Resumen ntc – iso 14001 – 2004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La norma técnica NTC ISO 14001-2004 es la que especifica los requisitos para la implementación de un sistema de gestión ambiental SGA en una organización, de acuerdo a las políticas y objetivos de esta. Esta norma es aplicable a las organizaciones que deseen establecer, implementar y mantener un SGA. El alcance de esta norma dentro de la organización depende de la política ambiental, lasactividades, productos, servicios y localización de esta.

La organización debe definir los lineamientos del SGA de acuerdo a los requisitos de la norma internacional determinando como cumplirá los requisitos.
La alta dirección deberá definir la política ambiental de la organización teniendo en cuenta que debe estar acorde a las actividades desarrolladas dentro de esta, los impactos ambientales demanera que sea adecuada con la naturaleza. Todo esto cumpliendo con el requisito de mejora continua, apego a la ley. Es importante saber q la política ambiental se documenta, se implementa y se mantiene, comunicándose a las personas que trabajan en la organización.

En la planificación la organización debe tener en cuenta los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios q se puedancontrolar y también los que influyen en el SGA, se debe también identificar los impactos ambientales significativos. Esta información deberá documentarse y estar constantemente actualizada, además la organización debe tener en cuenta los aspectos ambientales significativos en el establecimiento, implementación y mantenimiento del SGA.

Es muy importante que la organización tenga acceso a losrequisitos legales aplicables relacionados con los aspectos ambientales de manera que se asegure que sean tenidos en cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento del SGA.

En cuanto a los objetivos y metas, estos deben ser medibles y concordantes con la política ambiental de la organización, con la prevención de contaminación y la mejora continua. Deberá también tener en cuentalas tecnologías disponibles, los requisitos financieros, operacionales y comerciales. Para alcanzar los objetivos y metas se deben asignar responsabilidades en las funciones y niveles necesarios, además de los medios y el tiempo de consecución de los objetivos y metas.

Para la implementación y operación se deben tener en cuenta la disponibilidad de recursos que son necesarios para la aplicacióndel SGA, como lo son los recursos humanos, financieros, tecnológicos y estructurales. También se deben definir las responsabilidades, documentando y comunicándolas. Además la dirección debe definir la representación que se encargue de asegurar que el SGA se aplique de acuerdo a los requisitos de la norma internacional, informando a la dirección el desempeño y recomendaciones de mejora.

Esimportante que la organización se asegure que las personas que laboren para ella o en su nombre que puedan causar un impacto ambiental significativo cuente con las competencias, las bases educativas y tengan conciencia de la importancia de la política ambiental y procedimientos del SGA, los impactos potenciales y reales asociados a su labor, sus funciones y responsabilidades para el logro de laconformidad del SGA y las consecuencias que acarrean no tener estos aspectos en cuenta.

Es importante estableces los canales de comunicación entre los diferentes niveles y funciones de la organización, además deberá implementar y mantener procedimientos para recibir, responder y documentar comunicaciones que sean pertinentes de las partes interesadas externas. Sera una decisión de la organización elcomunicar externamente sobre sus aspectos ambientales significativos, documentando su decisión.

La documentación del SGA debe incluir la política, los objetivos y metas ambientales, la descripción del alcance del SGA, los elementos principales de este y su interacción. Los documentos requeridos por la norma y los registros q la organización determine necesario para la eficacia de los procesos....
tracking img