Ensayo sobre roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio para varones SANTANDER
5to Bachillerato
Temario Humanístico
Jaime Pisquiy Arrecis
Ciclo 2010

El Imperio Romano

Jorge Fernando Avendaño Avila
8 de julio de 2010

A través de los tiempos antiguos se ha dado muchisimas civilizaciones que cierta y definitivamente han trascendido en la Historia de la humanidad desde su concepción (de la historia, evolución y final de lascivilizaciones antiguas) hasta la Historia de la humanidad en la actualidad.

Más que todo se regían por una política autocrática, ¿Qué quiere decir esto? Que es un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un Estado, se refiere generalmente a la monarquía absoluta de un pueblo, sociedad o civilización determinada.

En el año 753 a. de C. se fundala mítica ciudad de Roma en la península itálica a las orillas de el rio Tíber, El imperio comenzó a expandirse cada vez mas y mas a sus alrededores por el sur europeo; por Asia Menor, el Norte de Africa, Francia y Gran Bretaña. Un dato interesante a mi opinión es el denominado Mare Nostrum por los romanos, y es que como toda la civilización romana era dueña por asi decirlo del mar Mediterráneole pusieron ese nombre que traducido al castellano vendria siendo Nuestro Mar.

Como se mencionaba antes, su primera forma de política fue la autocracia, que luego vendria siendo sustituida por la República, cuyo órgano superior de gobirno era el Senado,; que estaba formado por magistrados (término utilizado para referirse a ciertos funcionarios públicos) llamados senadores; se encargaban dedecretar las leyes, dirigir la política exterior y la administración pública,

Hacia el año 27 a. de C. la República fue sustituida por el Imperio, donde el poder y los principales cargos se concentraron en la figura del nuevo emperador, el primero de todos fue Octaviano; mejor conocedo como Augusto; otros grandes y conocidos emperadores de ésta civilización fueron Adriano y Trajano.

En lasociedad romana los más importantes grupos sociales eran los plebeyos y los patricios; éstos últimos eran los descendientes de los fundadores más importantes de la ciudad de Roma y conformaban la clase aristocrática (es decir los que eran los considerados más aptos para gobernar o aptos para optar por un puesto político de cualquier índole) por el otro lado, los plebeyos eran las personas de la clasebaja de Roma. Para defender los derechos de éstos últimos se creó un cargo público: el Tribuno de la Plebe. Por debajo de los plebeyos se encontraban los esclavos que carecían de derechos ante la sociedad, por lo tanto eran obligados a realizar cualquier cantidad de trabajos duros e inhumanos que se pudiesen imaginar.

En mi opinión, el aporte más importante que le dió la antigua civilizaciónromana a todo el resto del mundo o a la cultura universal fue el Derecho que es un conjunto de leyes escritas que regían la vida de los ciudadanos.

Los romanos dividieron el Derecho en tres ramas importantes: el Derecho público, el Derecho internacional y el Derecho privado, división del Derecho que continúa hasta la actualidad. Del Derecho romano se derivan gran parte o la mayoría de las leyespor las que se rigen hoy en día en muchisimos países.

En el Imperio romano el idioma oficial fue el latín, idioma del cual se derivaron otros idiomas tales como el portugués, español, italiano, rumano y francés. Fué la cultura griega la que influyó en la filosofía, religión, cultura y literatura romana.

La civilización romana desarrolló de una manera increíblemente sobresaliente laarquitectura y la construcción de obras públicas y edificios, así destacaron sus teatros, anfiteatros, basílicas, circos, puentes, termas y acueductos.

Al igual que los ejemplos de arquitectura antes mencionados, destacaron mucho los monumentos conmemorativos como los arcos de triunfo o las columnas (vivo ejemplo de ésta forma arquitectónica sería la columna de Trajano que es una bella ´torre´ de piedra...
tracking img