Ensayo sobre roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“ROMA”

El estudio de la sociedad romana, nos permite tener un conocimiento de nuestro sistema de justicia neorromanista, puesto que muchos aspectos de la Ley en México se han basado através de los años en la organización de la antigua Roma.

La jurisprudencia surge a partir de los romanos, los primeros que hacen jurisprudencia, fueron los jurisconsultos o jurisprudentes, que eranestudiosos del derecho, uno de los jurisconsultos más importantes fue Ulpiano, este recurso legal se usa en nuestros días para la resolución de controversias; la definen los romanos como el conocimientode las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y lo injusto.

En la Monarquía Romana (753 a.C.) se clasificó al derecho en Derecho Público, Derecho Privado, Derecho Civil, Derecho de Gentesy Derecho Natural, cada uno respondía a ciertas demandas, dependiendo del individuo que se encontrara en controversia, actualmente el Derecho se clasifica o divide en diversas materias que de igualmanera responden a controversias dependiendo del individuo.

A partir de la República (510 a.C.) se separa lo solemne de lo sacramental, es decir, que la Iglesia y el Estado no pueden intervenir eluno en los asuntos del otro. Gracias a esto la creencia, o religión del pueblo no define su estatus legal y por ende, no puede intervenir de ninguna forma en los asuntos del Estado e impartición dejusticia.

También hemos observado que la división social en Roma, era un determinante para la impartición de justicia, mientras los Patricios, que eran romanos propietarios, tenían todos losprivilegios, ya que ellos tenían el poder de pagar al cometer una falta, los plebeyos, eran juzgados y castigados de formas inhumanas; y evidentemente aún ahora sucede esto, quizá no con castigos físicos, peroal igual que en Roma, los que pueden pagar, reciben penas menos severas, que aquellos que no tienen las facultades económicas para hacerlo.

En la República también se crea la “Ley Rogata o Ley...
tracking img