Sssssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macramé
Se denomina macramé al arte de hacer nudos decorativos. Macramé es una palabra de origen francés que significa "nudo", y que a su vez deriva de la palabra turca makrama. fue creado por Luis Enrique de la Cruz estrella. Es un arte muy antiguo, ya que sólo se utilizan las manos. Pueblos como los persas y los asirios (2300ac) utilizaron este arte con gran maestría. Más tarde, los árabes lollevaron a Europa y más tarde los europeos a América, donde los caribeños utilizaron este arte para confeccionar sus típicas hamacas de nudos.
Básicamente se utilizan el "nudo plano" y el nudo "cote", creando cenefas (listas sobrepuestas o tejidas) o trenzas para adornar bolsas, telas, maceteros, lámparas, tapices de pared y cortinas.
En la versión china del macramé, esta técnica posee al menosuna docena de nudos básicos, cuyos nombres tienen que ver con sus formas, usos u origen. Así, el nudo de las dos monedas debe su nombre al aspecto que presenta. La mayoría de los nudos del macramé chino son de forma simétrica.
Los materiales necesarios para hacer una obra de macramé son el hilo a tejer y una superficie en la que sujetar la labor que estamos realizando. Cualquier hilo de fuerteconsistencia es adecuado para realizar labores de macramé, no obstante la elección del mismo queda determinada por la obra a realizar. Los hilos más utilizados suelen ser de algodón o seda. En cuanto a los materiales necesarios para sujetar los hilos dependerá del tipo de labor a realizar. En líneas generales se utiliza una barra fina o bien un cojín con un relleno resistente.
Macramé (ahm-29)[pic]
1. Haga una breve historia del arte de usar el macramé como elemento decorativo.
Breve historia
La palabra 'macramé' es de procedencia árabe. Su antigüedad se remonta a los asirios.
"La tecnica del anudado conocida con el nombre de macramé tiene su origen en un trabajo manual árabe. Posiblemente el nombre de "Migramah", que en arabe significa flecos anudados, sea dedonde ha salido la palabra afrancesada de macramé. Este nombre es muy acertado, ya que en el trabajo de macramé los hilos se anudan entre sí a modo de enrejados.
Nudos nálogos a los del macramé, en cuero, lino o papiros han sido hallados en tumbas egipcias. Esta tradición continuó en Oriente hasta la Edad Media.
De los arábes pasó a España y tuvo un gran arraigo en Castilla y León.Estuvo muy de moda en toda Europa durante los siglos XIV, XV, XVI. En la época de las grandes exploraciones marítimas se multiplicaron las obras hechas en macramé y se utilizaron, sobre todo, en el intercambio de mercancías en los puertos comerciales de América y China. Muchos nudos marineros se anudan igual que los que se utilizan en macramé.
Al mismo tiempo, se convirtió en pasatiempo,incluso en la corte inglesa, para distraer a las grandes damas durante sus largas horas de soledad.
Pero en el mismo momento que se extendió la moda a todo el mundo, el macramé sufrió un eclipse y después fue olvidado hasta que de nuevo ha vuelto a reaparecer, gracias a las originales decoraciones algo bohemias de nuestros hogares, y a la sugestiva posibilidad de crear trabajos originales y deinspiración personal"(Labores maravillosas 6 - La fantasia del macramé)
2. ¿Cuál es el mejor hilo para hacer macramé?
Se precisa cordel, cordón o cuerda de diversos tipos y cualidades; sisal, pita, algodón, hilo, yute, cañamo, etc.(explica porque se recomiendan estos hilos)
La lana, no es apropiada para este tipo de trabajo, ya que se rompe con gran facilidad al efectuar nudos.Para aprender a hacer nudos, se aconseja utilizar cordoncillo en dos colores, así los nudos, se aprecian más facilmente, y permite una más rapida comprensión del tejido que se va formando.
3. Haga una lista de 3 hilos que sean buenos para hacer macramé, y diga por qué lo son.
Sisal, pita, algodón, hilo, yute, cañamo. En general estos hilos son buenos ya que son firmes y nose...
tracking img