Aceite de palma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5688 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo pretende ilustrar sobre los cambios que se dieron tanto en la producción, como en la exportación de aceite de palma africana. Esto a raíz del tratado de libre comercio con los estados unidos mexicanos. Para poder llegar a un mejor entendimiento a continuación se dará una breve explicación del contenido de cada uno de los cinco capítulos que componen este estudio.El primer capítulo se encuentra fraccionado en tres partes; la primera parte habla de los antecedentes, justificaciones, objetivos y algunos otros temas relacionados con la importancia de realizar el estudio. En la segunda parte se ubica el marco metodológico y en el tercer y último fragmento se puede encontrar el marco teórico.
El capitulo segundo pretende instruir sobre el proceso productivo yelaboración que conlleva el aceite de palma en miras a la exportación, se pretende estudiar los diferentes métodos y variables que afectan tanto directa como indirectamente la obtención del aceite.
Hacer un repaso del comportamiento de las exportaciones es el fin que persigue el tercer capítulo. Esto mediante una comparación y análisis de las estadísticas dispuestas por el Ministerio decomercio en relación con el aceite en estudio.
El cuarto capítulo despliega una lista de las diferentes barreras arancelarias y no arancelarias que existen en el comercio del aceite de palma para su trasiego comercial entre Costa Rica y México.
En el quinto y último capítulo se examina las ventajas y desventajas que se obtienen para la exportación de aceite de palma costarricense a partir del TLCentre Costa Rica y México.
La unión de estos capítulos propone un estudio interesante, serio y exhaustivo para poder comprender el comportamiento de las exportaciones del aceite en estudio, y poder dictaminar las causas que provocaron dichos resultados.

CAPITULO I

PARTE I

1.1.1. Antecedentes

Según la empresa Agricultural Services and Development, la cual es una empresa especializada ydedicada al desarrollo de variedades de semilla y clones de palma aceitera de alta productividad, las primeras plantaciones comerciales de aceite de palma se empezaron a desarrollar en Costa Rica, en el año 1944. Estuvieron ubicadas en Parrita, en la zona del pacifico central. Estuvieron en manos de la United Fruit Company y nacieron con el objetivo de brindar uso a la tierra que tuvo grandesgaste a partir del cultivo de banano. Para el año de 1952 existían 4000 hectáreas plantadas con palma aceitera. Actualmente hay 4807 hectáreas destinadas a este cultivo, de las cuales el 46% están en manos de la empresa privada entre ellas la compañía Palmatica segunda exportadora de aceite de palma en el país. Los lugares donde actualmente se cultiva la palma son principalmente en la zona costeradel océano pacifico, pacifico sur y una pequeña parte en la zona de batan.
En lo que a exportaciones de aceite de palma hacia México respecta, más específicamente aceite de palma y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente, se ha exportado desde enero del 1996 al mes de enero del 2010 una cantidad total de $678.607.430,69, es decir 1.138.794.830,00 kilos. Esto según elinstituto nacional de estadística y censos.

1.1.2 Justificación

El comercio internacional es una práctica que permite a un país contar con un superávit en la balanza comercial, esto por medio de exportaciones considerables de los remanentes y productos exportables.
Actualmente hay 4807 hectáreas destinadas al cultivo aceite de palma por lo que lo hace un producto representativo de laproducción nacional y se puede considerar entre las valoraciones de la balanza comercial costarricense, ya que es un producto de exportación. Es por esto que estudiar un producto como este nos brinda herramientas para poder lograr un mejor intercambio comercial y así promover el crecimiento de la economía costarricense.
En los últimos años la exportación de este cultivo presento un crecimiento...
tracking img