Ensayo sobre sexologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3094 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Amor Y Sexo II
Jeyson David Torres Ramos
Código 934101

En la psicología actual al realizar una intervención se trabaja sobre las diferentes áreas de ajuste de los pacientes para mejorar la calidad de vida. En estos términos se identifican problemáticas en las diferentes áreas como lo son: personal, social, familiar, académica, laboral y sexual. Peroen nuestra sociedad aun es difícil tanto para el psicólogo como para el paciente aborda temas como lo son en el ámbito sexual, ya sea por el contexto cultural o por la creencias que se tienen frente a este tema, por lo tanto en el siguiente ensayo se abordará dicho tema empezado desde los diferentes modelos, disfunciones sexuales en hombre y mujeres y una manera de realizar la evaluación a estatemática.

Para iniciar se realizara un síntesis de los diferentes modelos de mayor relevancia para el abordar los trastornos sexuales.
Alrededor de la historia no se ha tenido una gran documentación de cómo eran tratados los trastornos sexuales, a finales del siglo XIX se empezaron a publicar algunos libros en los cuales se abordaban temas sexuales los cuales contenían posibles aberraciones otrastornos estos era totalmente basados en la mojigatería, pero con la creación del psicoanálisis por parte de Freud se empezó a abordar el tema de manera abierta. (Lamas 2002).
A la par también se empezó a presentar el modelo médico ósea a lo fisiológico, en sus comienzos se basaban en las secreciones internas y dando como principal factor en la presentación de un trastorno sexual con el malfuncionamiento de alguna glándula, con el pasar de los años sus aproximaciones se dan desde la identificación de glándulas, órganos, neurotramisores, hormonas, identificar sus funciones y vías de conductibilidad. Por otro lado también se han realizado estudios de fisiología para saber que hace a un persona más atractivo que otro (Lamas 2002).
Por otra parte se han realizado multiplex modelospsicológicos pero en este ensayo se retoman lo de mayor importancia.
En el modelo sistémico al abordar la sexualidad se trabaja desde la primicia que la sexualidad son sistemas integrados, por lo cual propone diferentes holones, estos son cuatro, el primero es el holon de la reproductividad humana que se refiere a que por medio de la reproducción se generan seres similares a los que se reproducen yno se limita al aspecto biológico, sino también a los aspectos psicológicos y sociales. El segundo es el holon del género que se entiende como la serie de constructos mentales respecto al rol sexual que la persona desea representar ya sea femenino o masculino. El tercero hilon es el del erotismo que se describe al componente placentero del la experiencia corporia o genital y se entiende elerotismo como los procesos humanos en torno al apetito del deseo sexual y por ultimo esta el halon de la vinculación afectiva interpersonal el cual se enfoca en el desarrollo de afectos intensos ante la presencia, ausencia, disponibilidad o indisponibilidad de un ser humano especifico. En el plano psicológico se centra en la experiencia subjetiva que se tiene del amor, los patrones de vinculación, elestablecimiento de pareja, etc (Lamas 2002).
El segundo modelo a tratar es el sexo analítica, el cual se basa en que la sexualidad es la motivadora de la conducta sexual, que está enraizada en lo biológico y se ve evidenciada en la búsqueda del placer. Lo que trata de hacer la terapia es conducir al paciente a identificar su problema sexual y establecer los factores del inconciente que ayuda amantener la conducta, por otra parte esta terapia se basa en muchos de los principios que fundament Freud como el principio del yo, el super yo y el ello, la pulsión, que la mujer es inferior al hombre, que el desarrollo sexual se da en la infancia primaria y los trastornos de la sexualidad no tiene que ser patológicos, sino un problema en el desarrollo natural de las diferentes etapas (Lamas...
tracking img