Ensayo Sobre Soberanía

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Misión Justicia

SOBERANÍA, SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN

AUTORAS:
Abog. JUDITH MENDOZA, C.I. 4.538.214
Abog. ZOBEIDA LETICIA DEL CASTILLO, C.I. 10.440.685
Abog. KENA NAVA DE CHOURIO, C.I. 6.885.528

Maracaibo – 2012
JUDITH MENDOZA; ZOBEIDA LETICIA DEL CASTILLO, KENA NAVA DE CHOURIO (2012), SOBERANÍA, SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN. MISIÓN JUSTICIA.MARACAIBO, ESTADO ZULIA

RESUMEN


La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente, su soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, es aquí donde el mando reside en cada uno de los individuos que hacen vida en la Patria, o que componen el Estado, donde los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar independientemente encada uno de los programas públicos del Estado; así como también a través de sus autoridades elegidos o elegidas por ellos. La independencia de nuestra patria es nuestro sur y la soberanía, todas las esferas que contribuyan a su desarrollo integral y no sólo a las necesidades básicas. En este sentido y en apego a los principios constitucionales deben implementarse normativas que desarrollen y haganposible la “Suprema Felicidad Social” y protejan la paz social, el derecho a la vida, a la salud del pueblo, la vivienda como derecho humano y los servicios públicos esenciales.








Palabras Claves: Soberanía, Seguridad, Patria, Pueblo, Defensa, Nación.INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se basa en el desarrollo de la soberanía, seguridad y defensa integral de la nación,  si bien la Seguridad de la Nación se expresa como una responsabilidad del Estado, su defensa no es solo responsabilidad del Estado, sino de todos los ciudadanos venezolanos y de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en elámbito espacial nacional, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo el art 322.
En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, define esta corresponsabilidad expresando que la seguridad debe dar cumplimiento a nueve principios y ejercerse sobre siete ámbitos considerados fundamentales para el desarrollo de la nación: Laseguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como de su satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos yvenezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional.
Ahora bien; el principio de corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar. Por otro lado, la Defensa de la Nación se configura tal como lo expresa la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, como un conjunto desistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación, estas acciones que pueden concretarse en caso de amenazas internas o externas. 
SOBERANÍA,SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN

Venezuela como país continental geográficamente en la cuenca del Caribe tiene intereses de suma importancia desde el punto de vista neo-económico, geoestratégico y de seguridad y defensa, su articulación hacia la Cuenca Caribeña es vital y decisiva para su política internacional. Nuestros intereses nacionales obligan a una mayor aproximación política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre soberania
  • Ensayo Sobre Soberania
  • ENSAYO SOBRE LA SOCIEDAD MULTIETNICA Y PLURICULTURAL DE LA SOBERANIA VENEZOLANA
  • Ensayo De Soberanía
  • Ensayo de soberania
  • Ensayo De Soberania
  • Ensayo de la soberania
  • La soberania (ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS