Informormación jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFORMACION JURIDICA

El carácter instrumental de las herramientas proporcionadas por la ciencia de la Información ha llevado a muchos a pensar que son éstas las que deben adaptarse al Derecho,y por lo tanto a restarle relevancia jurídica a su estudio. Sin embargo, el trabajo intenta explicar que las disfunciones o problemas documentales en el campo jurídico se presentan hoy como unobstáculo para que el Derecho pueda cumplir la función que le es propia, por lo que deben constituir objeto de estudio y ser abordados por la ciencia jurídica.

LA INFORMACIÓN JURÍDICA. RETOS PARA SUALMACENAMIENTO,
PROCESAMIENTO Y RECUPERACIÓN

El campo del derecho es extenso y complejo, y hoy más que antes la cantidad de información que produce es prácticamente incontrolable, tanto así quealgunos ha denominado este fenómeno como inflación jurídica1 o contaminación legislativa. Si consideramos la actividad profesional del jurista la mayor parte del tiempo la invierte en documentarse.TRANSPARENCIA Y GESTION DE LA INFORMATICA JURIDICA:

En la mayoría de los archivos del Poder Judicial se deslumbran dos áreas importantes: Los archivos administrativos que se encargan de resguardar ladocumentación que generan las diferentes oficinas de los tribunales y el Archivo General del Poder Judicial que conserva los expedientes y procesos que generan las Salas y Juzgados en materia Civil,Penal, Familiar y Mercantil.
La experiencia del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla es haber elaborado el Cuadro de Clasificación Archivística para los archivos administrativosúnicamente, el Archivo General del Poder Judicial está elaborando el Cuadro de Clasificación Archivística para los procesos penal, civil, familiar y mercantil, y que consideramos requiere mucha máspuntualidad para que éstos sean transparentados.

EL CULTO A LA INFORMACIÓN

“La información es poder”, nada que ver con la realidad de las cosas en esta nueva era, definitivamente esta frase tan...
tracking img