Ensayo sobre teoria de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS CONFLICTOS SON NUESTROS, SU SOLUCIÓN TAMBIEN”

Para darle contexto a la idea fuerza planteada en este documento se hace necesario presentar unos elementos básicos frente a la teoría de losconflictos y su forma de resolución.

La manera en que un conflicto se maneja esta directamente relacionada con la percepción que se tiene frente a la naturaleza del conflicto, es esta percepción laque nos lleva a dimensionar su tratamiento de manera coercitiva o de forma analítica y constructiva.

De acuerdo a lo anterior, diversos teóricos han logrado definir que el conflicto es inherente alser humano, y que es un fenómeno normal y universal. En este sentido es pertinente expresar que el estudio de los conflictos es necesario hacerlo en un marco analítico y explicativo de las relacioneshumanas en su totalidad, tanto si son conflictivas o no lo son, puesto que están mediadas por motivaciones y valores, igualmente condicionadas por un contexto social, político, económico y ambiental enque el desarrollan estas.

De esta manera podemos plantear que nuestra sociedad se ha visto enfrentada a situaciones de conflicto donde las partes involucradas han decidido asumir la violencia y eluso de las armas como una forma de solucionar sus diferencias, diferencias que se han ido profundizando puesto que las motivaciones, metas e intereses, cada ves han sido percibidos como antítesis delos suyas.

La manera violenta como han decidido resolver de forma irracional e ilógica los conflictos, los diversos actores armados que se han disputado el poder y el territorio en nuestro país,han sacrificado generaciones enteras y han truncado el desarrollo de toda una sociedad.

Estas maneras de resolver los conflictos han ido permeando de manera significativa el tejido social de nuestrascomunidades, maneras en las cuales los actores armados ilegales han arrebatado la autonomía a poblaciones enteras en sus lógicas de relacionarse y resolver sus diferencias.

Tanto el gobierno,...
tracking img