Estudio de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio por país España

Capítulo I Información General de España.

1.1. El país y su población.

1. Geografía Económica.

a. Superficie.

La extensión de España es de aproximadamente 504.645 km², y llega a ser el cuarto país con mayor extensión en ese continente precedido por Rusia, Ucrania y Francia.

b. Población.

Su población es de 46.157.822 habitantes, deacuerdo a datos del año 2008. Y es el quinto país mas poblado de la Unión Europea.

Densidad demográfica: La densidad demográfica o de población es de 91, 4 hab/km².

Densidad demográfica de España[1].
[pic]

Distribución por edad y sexo el año 2006 la edad media de la población en España era de 40, 2 años (39,9 años para los hombres y 41, 6 años las mujeres). Donde el 69%de la población total tenía entre 15 y 64 años de edad
Pirámide de la Población en España, año 2007 [2]
[pic]

[]Esperanza de vida: De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística del país, la esperanza de vida para el 2005 era de 80, 2 años en promedio, donde la tasa bruta de mortalidad alcanza un 8,43 % y la de natalidad un 10,96%.
Tasa de alfabetización: Personas mayores de 15 añosque saben leer y escribir, según datos del 2003 para la población total era de 97,9%, hombres: 98,7%, mujeres: 97,2%.
Religión: Con relación a una encuesta del CIS de abril del 2008, un 76,7% de la población se declara católica, el 20,0% no creyente, un 1,6% se declara creyente de otra religión (musulmanes, ortodoxos, protestantes, judíos, etc.) y un 1,7% no contesta.

c. Idioma
En Españahay cuatro idiomas, incluyendo los locales, donde el español o castellano es hablado por el 74 % de la población, siendo así el idioma oficial; el catalán por el 17 %, lo cual incluye regiones como: Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. El gallego es utilizado en Galicia y por ultimo el vascongado empleado en la Comunidad Autónoma del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.d. Geografía y clima

Geografía: España se encuentra aproximadamente entre los paralelos 36º N, y 43º 50’ N, y entre los meridianos 9º O y 3º E; está ubicada en Europa Occidental, ocupa la mayor parte de la Península Ibérica y dos archipiélagos (Islas Canarias e Islas Baleares en el mar Mediterráneo) y dos ciudades (Ceuta y Melilla, en el norte de África), aparte de varias islas menoresen esta zona y otras cercanas a la península.
Clima: En la península Ibérica hay gran cantidad de climas, se puede hacer mención también de los llamados microclimas locales, algunos de estos son:
• Clima atlántico: precipitaciones abundantes repartidas a lo largo del año y temperaturas suaves en invierno y en verano.
• Clima oceánico continental: clima de precipitaciones más escasas,concentradas en invierno.
• Clima continental: precipitaciones escasas y se dan sobre todo en primavera y otoño.
• Clima mediterráneo: precipitaciones escasas, se concentran sobre todo en otoño (a veces de forma torrencial) y van disminuyendo de norte a sur desde el mediterráneo húmedo al árido.
• Clima subtropical: temperaturas suaves durante todo el año e inexistencia de un inviernotérmico.
Temperatura máxima: 47,2 °C en Murcia el 4 de julio de 1994, seguida por los 46,6 °C registrados en los aeropuertos de Córdoba y Sevilla.
Temperatura mínima: -32 °C en el lago Estangento (Lérida) el 2 de febrero de 1956, seguida por los -30,0 °C de Calamocha (Teruel) el 17 de diciembre de 1963.[]
2. Forma y naturaleza de gobierno.

a. Constitución política.

La formade gobierno de España es la monarquía parlamentaria donde hay un monarca hereditario que ejerce como Jefe de Estado (el Rey de España), y existe también un parlamento bicameral, las Cortes Generales.

División de poderes

El gobierno español está dividido en tres poderes:

• El poder ejecutivo formado por un Consejo de Ministros y presidido por el Presidente del Gobierno, que ejerce...
tracking img