La gestación

la Ballena Franca es de 12 meses y el período de amamantamiento del cachorro se extiende por un lapso similar. Se estima que tienen un ballenato cada tres años. Las hembras con capacidad de reproducción regresan al área de Península Valdés   para el apareamiento, mientras que los machos adultos y subadultos tienden a retornar al lugar cada año.
Los primeros nacimientos tienen lugar en el mes de agosto y los últimos a fines de octubre. Hasta el presente, nadie ha podido presenciar un parto completo ni las condiciones que rodean al mismo. Igual que todos los cetáceos, el cachorro nace asomando en primer término la cola, como una adaptaciónpara no ahogarse. El cordón umbilical se corta durante el nacimiento. Inmediatamente la madre ayuda al cachorro a salir a la superficie para respirar. Aunque esto no se ha comprobado, es probable que durante el nacimiento actúen hembras que colaboran con la madre, tal como ocurre en otras especies.

Primeros cuidados

Desde su nacimiento, el cachorro es asistido y cuidado por su madre, quien busca zonas costeras de baja profundidad y reparadas de los vientos preponderantes de la zona. Estas condiciones básicamente contribuyen a brindar tranquilidad a la madre y al cachorro y facilitan la tarea del amamantamiento.
|Las hembras permanecen con sus crías porun período de aproximadamente un año. El cachorro está constantemente en contacto |
|físico con la madre y despliega muy poca actividad. |


Desde su nacimiento hasta aproximadamente el mes de vida, el cachorro está casi directamente en contacto físico con la madre, realiza muy poca actividad y en caso de separarse ambos, es la madre la que busca nuevamente la proximidad con la cría. A partir del mes, el cachorro comienza a desarrollar una mayor actividad. Son frecuentes en este período los juegos, que consisten en golpes en la superficie del agua con las aletas pectorales [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Gestacion de ballenas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestacion-De-Ballenas/3607982.html

MLA

"Gestacion de ballenas" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestacion-De-Ballenas/3607982.html>.

MLA 7

"Gestacion de ballenas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestacion-De-Ballenas/3607982.html>.

CHICAGO

"Gestacion de ballenas." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestacion-De-Ballenas/3607982.html.