Ensayo sobre violencia en el noviasgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perla Jannet Aguilar Vargas
VIOLENCIA

La violencia es un comportamiento que provoca daños físicos o psicológicos a otras personas, y se relaciona con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas, ofensas, etc... Por lo general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caigaquien caiga. Puede ser de carácter egoísta. Se puede decir que ser violento es imponer las cosas a la fuerza. Esto es algo inaceptable ya que en esta epoca en que vivimos no deberia permitirse.
Existen varios tipos de violencia: abuso físico, abuso psíquico y abuso sexual. Sus causas pueden variar; la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece elindividuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía. CAUSAS DE LA VIOLENCIA
1. El alcoholismo: un gran porcentaje de los casos en los que las mujeres son agredidas por sus pareja, éstos se encuentran bajo el efecto del alcohol o de cualquier droga.
2. Ignorancia y falta de conciencia: creen que la mejor manera de cambiar lasituación en la que se encuentra es a través de actos que incluyen violencia física: golpes, pleitos, peleas, zafarranchos, etc., en vez de recurrir tratar de arreglar las cosas pacíficamente, por medio de la conversación, el diálogo o la búsqueda de acuerdos.
3. El no ser capaces de controlar los impulsos que generan violencia.
4. La falta de comprensión en las parejas: la violencia intrafamiliar es laprincipal causa de la violencia. Un niño que se desarrolle en un ambiente conflictivo puedede ser, con grandes probabilidades, una persona problemática y violenta.
5. Falta de comprensión hacia los niños: sin estar conscientes de que los niños son seres inocentes, muchos adultos agraden,golpean o incluso abusan sexualmente de sus hijos generando así graves trastornos emocionales en ellos.
6. Laadicción a sustancias es otra de las causas de la violencia. Muchas personas consumen sustancias adictivas con el fin de poder llegar a sentir que son lo que no son en realidad, causando con esto mucha violencia. Son muy frecuentes los casos en los que se sabe que algunas personas, por no poder conseguir la dosis que necesita de la sustancia a la que es adicto son capaces de asaltar o inclusoasesinar.
7. Falta de amor, comprensión, respeto hacia a la mujer; muchos hombres golpean a la mujer porque traen un conflicto interno "odian a las mujeres"

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Según estudios realizados 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.
Enmexico el 76 % de las personas de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 % han vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

NO TE INSULTA O TE GOLPEA POR QUE TE AMA
La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción que daña tanto física, emocional o sexualmente, con el fin de dominar ymantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.
Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada puede parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a lahospitalización o la muerte.
La pareja no se da cuenta de la situación que esta viviendo porque hay factores que les impiden ver el rumbo que esta tomando la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que estan ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta.
Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar...
tracking img