Ensayo sobro conflicots

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS

Profesora:

GLADYS YANIT ZAPATA ESCUDERO

Presentado por:

BEATRIZ EUGENIA VALENCIA HENOA

San Roque – Ant.

Año 2009

Junio 28/2009

CONOCIEMIENTO CONTABLE, MEGATEDENCIAS Y CAMBIO

El pensamiento contable ha presentado un enfoque dirigido a satisfacer los intereses generales de los usuarios externos (estado, corporaciones financieras) no de usuarios internos.Cumpliendo así, solo con una función de registro de actos jurídicas. Con esta visión la contabilidad empieza a tener objetivos que están orientados a satisfacer las necesidades de esos usuarios con la utilidad de la información.

Además, es importante resaltar los programas de investigación legalista que habla Cañibano, el cual se entiende que “toda representación y valoración contable ha de estarsustentada sobre hechos o sucesos que, a efectos legales, pueden ser considerados como prueba , ya que lo que prima, la expresión del patrimonio en términos cuantitativos, no puede apartarse del concepto jurídico del mismo, en tanto la finalidad atribuida a la información contable consista en la presentación de unos datos que sirvan de garantías a terceras personas”.

Para terminar es evidenteque en Colombia, la contabilidad tiene un enfoque legalista, debido a que tiende a convertirse en prueba judicial, medio por el cual el gobierno controla la evasión, provocando aso que las entidades lleven contabilidad no por el principio fundamental que es para la toma de decisiones, sino para la tributación.

Si observamos en el tiempo, siempre ha existido un continuo desarrollo delconocimiento contable, lo que genera que en los diferentes programas y subprogramas de investigación en contabilidad se dé una evolución que motiva a los pensadores de la teoría contable a reformular le patrón base conocido como el paradigma de la utilidad, es por ello que el critico Rafael Franco Ruiz propone un nuevo modelo llamado “Contabilidad Integral” que no es más que una concepción socialfundamentada en le interés publico, este propone que se desarrolle un enfoque que aborde el problema desde lo social, partiendo de algunas premisas de la teoría general de la contabilidad y redefiniendo su marco conceptual, además toma como base los programas de investigación inicialmente planteados por Caribaño.

En la evolución histórica del concepto de nuestra ciencia, las distintas teoríasensayadas por los tratadistas de la contabilidad, que constituyen razonamientos para explicar la fundamentación y el funcionamiento real de la mecánica contable, las agrupa el profesor CAÑIBANO y las analiza, en tres programas de investigación, que denomina: enfoque legalista, económico y formal.
ENFOQUE ECONOMICO

La realidad económica se convierte en principal condicionante para el desarrollo delas practicas contables con el fin de establecer parámetros en la toma de decisiones todo esto bajo una normatividad que le de legalidad.

Los subprogramas manejados bajo esta percepción son la búsqueda del beneficio verdadero, utilidad para el decidor y teoría positiva.

ENFOQUE FORMALIZADO

Este programa se desarrolla en un método hipotético-deductivo que representa los hechos económicosbajo una lógica matemática, que convergen tanto en una postura positiva como normativa.

Se desenvuelve bajo los subprogramas de axiomatización en contabilidad, análisis circulatorio, teoría de la agencia y economía de información y el modelo CAMP/HEM o modelo de mercado.

El desarrollo de la ciencia contable parte de planteamientos investigativos que tienen como fundamentos dos vertientes,una europea y la otra estadounidense.

La vertiente europea maneja la formación desde una concepción de satisfacer con la información contable una necesidad de terceros es decir desde el paradigma de la utilidad y la estadounidense parte de unos principios de contabilidad que nacen de un método deductivo.

Se supone entonces que los programas de investigación planteados por Cañibano buscan un...
tracking img