Ensayo sustentabilidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO SUSTENTABLE Y SU DESARROLLO EN MEXICO: MITOS, RELIDADES Y TENDENCIAS.

¡México! , un país en donde la industria turística es un elemento fundamental para la creación de empleos, ocupando los primeros lugares dentro de las actividades de generación de divisas, después del petróleo y las manufacturas.
Sin embargo, al mismo tiempo que esta industria va creciendo se vadando la explotación muchas veces irreversible de los recursos naturales, al igual surge la desigualdad con ciertos sectores étnicos, es decir por donde el hombre pasa deja huella de su presencia .Por esto surge una necesidad importante de cuidarlos, no solo por la industria turística sino también por conservar el planeta.
De esta forma nace el Turismo Sustentable el cual busca cuidar almáximo los recursos naturales, la belleza innata de sus paisajes, es decir reducir los efectos perjudiciales del turismo sobre el medio ambiente y el patrimonio cultural ofreciendo además un desarrollo económico para las comunidades locales, incitándolos a participar de forma activa y permitiendo que los recursos generados por dicha actividad mejoren el nivel de vida de las personas.
Actualmente ungran número de turistas ya no buscan pasar sus vacaciones encerrados en un hotel solamente, muchos de ellos tienden a interesarse por el espacio que rodea a ese hotel buscan más allá. No conformándose con estar tomando el sol junto a la playa o meterse por un rato al agua salada del mar.
El turista empieza a mostrar interés por los lugares donde se muestre un respeto por los recursos naturalesy culturales que mantenga la esencia de ese lugar, disfrutando conocer la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales y descubrir todo el misticismo que tienen para ofrecer.

El desarrollo de estas empresas dedicadas a el Turismo sostenible en México han tenido un gran crecimiento, como lo es el parque Xcaret la cual busca causar admiración por la flora ,fauna ycultura de México actualmente es una empresa líder y reconocida a nivel internacional.

La Secretaría de Turismo del país ha buscado apoyar a los empresarios en este campo, buscando dar capacitación a sus funcionarios en el aspecto sustentable, al igual que generando talleres enfocados a emprendedores que quieran aprender cómo aprovechar al máximo la enorme cantidad de recursos que nuestropaís ofrece.

México cuenta con organizaciones que apoyan a emprendedores interesados, acelerando el proceso de crecimiento de sus empresas sustentables como lo es New Ventures México, el cual tiene distintos programas de elaboración de reportes, análisis, evaluación y desarrollo de estrategias de sustentabilidad. Estos proyectos están adaptados a las necesidades específicas de los clientes.Este tipo de organización abre paso a que haya más lugares sustentables lo que hoy en día para México es una realidad como lo son Huatulco e Ixtapa.

Huatulco, con la certificación Eartcheck, e Ixtapa, con la de Playa Limpia, Centros Integralmente Planeados (CIP), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), consolidándose como los destinos turísticos más sustentables de México, aunquemuchas veces estos avances solo se logran acosta de algo como lo está sufriendo La Riviera Nayarit a la que todos comienzan a voltear a ver como un nuevo CIP nos muestra una conexión total a la realidad en especial en el municipio Bahía de Banderas, donde los últimos años, ha resultado en agresiones constantes hacia la naturaleza: manglares, la selva en general y especialmente a la Sierra deVallejo, que significa la pérdida de la fábrica de agua que abastece una gran parte a la zona costera de Bahía de Banderas afectando a la población de esta localidad en forma drástica; por lo que puede ser un motivo por el que la población se niegue a formar parte del desarrollo, haciéndolos pensar que todas esas acciones solo buscan un objetivo particular del gobierno o de las empresas privadas...
tracking img