Lengua española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elipsis
Es la omisión deliberada de alguna palabra que no es necesaria para la comprensión Permite que el estilo sea más rápido y conciso, y al mismo tiempo, evita repeticiones. Puede usarseelipsis mientras no perjudique la claridad del texto: El niño es instintivo; el adulto, racional. (es) San Martín es el héroe nacional argentino; Bolívar, el venezolano. (es) Hoy estudiaremos; mañana, no.(estudiaremos) A Juan le gusta el fútbol, a Pedro,...
La elipsis es la omisión deliberada de alguna palabra que no es necesaria para la comprensión. Permite que el estilo sea más rápido y conciso, yal mismo tiempo, evita repeticiones. Puede usarse elipsis mientras no perjudique la claridad del texto:
El niño es instintivo; el adulto, racional. (es)
San Martín es el héroe nacional argentino;Bolívar, el venezolano. (es)
Hoy estudiaremos; mañana, no. (estudiaremos)
A Juan le gusta el fútbol, a Pedro, el básquet. (le gusta)
En el 2010 las ganancias se duplicaron; en 2011, se triplicaron.(las ganancias).
2) La elipsis es un fenómeno corriente que pertenece al dominio más vasto de lo implícito. Algunos la entienden como un mecanismo de la cohesión textual. Como se concluye en unainvestigación:
Podemos señalar que el alto número de respuestas elípticas encontradas en nuestro análisis revela la presencia significativa de este recurso cohesivo en la interacción comunicativa.
Serelaciona con la elipsis literaria o estilística, aunque ésta no está sujeta a las reglas gramaticales y puede incluso suprimir elementos necesarios para la correcta construcción del enunciado.
3)Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, Elipsis es la figura de construcción, que consiste en omitir en la oración una o más palabras, necesarias para la recta construccióngramatical, pero no para que resulte claro el sentido.
Es común que los hablantes eliminen vocablos o frases en su discurso, siempre que el receptor pueda inferir aquellos elementos del contexto...
tracking img