Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
rtículo 14.- Ninguno puede ejercer autoridad en nombre del Estado, ni llenar ninguna función pública sin estar autorizado por la ley.
Artículo 15.- La fuerza pública es instituida para la seguridadcomún, y no para utilidad de los funcionarios a quienes se confía.
Artículo 16.- El Estado es un asilo sagrado para todo extranjero, y también la patria de todo el que quiera residir en suterritorio, radicándose en él con arreglo a las leyes.
Artículo 17.- La Policía de seguridad no podrá ser confiada sino a las autoridades civiles, en la forma que la ley determine.
Artículo 18.- Ningunapoblación podrá ser desarmada, ni despojarse a ninguna persona de las armas que tenga en su casa, ni de las que lleve lícitamente.
Artículo 19.- No podrá impedirse ninguna reunión popular que tenga porobjeto algún placer honesto o discutir sobre política, y examinar la conducta pública de los funcionarios.
SECCIÓN SEGUNDA. DERECHOS PARTICULARES DE LOS HABITANTES.
Artículo 20.- Los derechos delhombre en sociedad son la libertad, la igualdad, la seguridad y la propiedad.
Artículo 21.- Todo hombre es libre en el Estado; nadie puede venderse ni ser vendido.
Artículo 22.- No existen lasdistinciones sociales sino para la utilidad común; no hay entre los ciudadanos otra superioridad legal que la de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, ni otra distinción que la de lasvirtudes y los talentos.
Artículo 23.- Todos los ciudadanos son admisibles a los empleos públicos.
Artículo 24.- Todos los habitantes del Estado están obligados a obedecer y respetar la ley, que esigual para todos, ya premie, ya castigue: a servir a la patria, o defenderla con las armas, y contribuir proporcionalmente a los gastos públicos, sin exención ni privilegio alguno.
Artículo 25.- Anadie puede impedirse la libertad de decir, escribir, imprimir y publicar sus pensamientos, sin que puedan sujetarse en ningún caso, ni por pretexto alguno, y examen ni censura.
Artículo 26.-...
tracking img