Ensayo tasas de interes en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

“COMPORTAMIENTO DE LAS TASAS DE INTERES EN COLOMBIA”

ELABORADO POR

JHONATHAN EDUARD BERNAL PEREZ
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
ESPECIALISTA EN GERENCIA DE PROYECTOS

PRESENTADO A

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA
UNIVERSIDAD DE IBAGUE

IBAGUE, 26 DE ENERO DE 2010

COMPORTAMIENTO DE LAS TASAS DE INTERÉS EN COLOMBIADesde hace muchos años se viene dando en nuestro país un fenómeno interesante sobre el comportamiento de las tasas de interés que permiten el incremento del ahorro y así mismo la puesta en el mercado por parte del sector financiero de préstamos o créditos que permiten el crecimiento empresarial y el desarrollo económico de todos los habitantes.
El factor clave en el desarrollo de los serviciosfinancieros es el ahorro, que hoy en día es una cultura poco explotada por nuestros coterráneos, todo esto debido a diversos factores como son la inestabilidad laboral, la poca confianza que existe sobre el sector financiero, y la continua serie de irregularidades detectadas en la procedencia de fondos depositados en diferentes cuentas bancarias.
La falta de esta cultura de ahorro “asfixia” pordecirlo de alguna manera, la posibilidad de destinar fondos que serán utilizados en créditos de diferentes modalidades para ser ofrecidos por el sector financiero.
Todo esto deja entre ver que del comportamiento de las tasas de interés dependen el ahorro y la inversión y en esencia es en estos dos que se fundamenta el desarrollo del sistema económico en general. Pues bien, las tasas de interés sonel precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero, la tasa baja y cuando hay escasez sube.
Como lo explique anteriormente cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los bancos o intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar másrecursos en cuentas de ahorros, CDT, etc. Lo contrario sucede cuando baja la tasa los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos y los oferentes retiran sus ahorros.
Lo más difícil de manipular en este comportamiento tan dinámico, es el hecho de que muchas entidades y personas quedan atrapadas en situaciones difíciles puesto que existen momentos de crisis que obligan a hacer uso delapalancamiento financiero en épocas donde las tasas de interés son demasiado altas y generan sobrecostos muy altos para poder ser absorbidos por los ingresos provenientes de las ventas en el caso de las empresas o de los salarios en el caso de las personas.
Actualmente si miramos hacia atrás muy pocas personas hubieran podido imaginar lo que sería el 99, pues aunque algunos analistas preveían unacaída en el primer semestre para el segundo pronosticaban una fuerte recuperación, pues bien no solo la mala situación del primer semestre supero las predicciones sino que en el segundo semestre no hubo dicha recuperación, pues el PIB, según el DANE, disminuyó en más del 3% y esto hizo que las expectativas para este año no fueran las mejores, es mas algunos dicen que definitivamente la recuperaciónno se dará sino hasta el 2001.
Es así como el 99 será recordado por ser un año en que la recesión predominó en todos los sectores. Las estructuras sobre las cuales se había construido riqueza empezaron a removerse por su obsolescencia. Este año enfrentó un panorama totalmente opuesto al de comienzos de 1991. Predominaron la devaluación, las altas tasas de interés y la fuerte restricción alcrédito. Las empresas que en la primera mitad de los 90 crecieron a punta de endeudamiento, vieron que la única salida era cambiar su orientación.
La crisis vivida en esa época ha llevado a las empresas a replantear sus estrategias y a entrar en un nuevo modelo en el cual lo más importante es encontrar el enfoque adecuado del negocio y poder concentrarse en las actividades que generan mayor valor....
tracking img