Validez espacial de la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Validez espacial de la ley penal
Aquí nos referimos a la ley penal en el espacio. Debemos saber que no existe el Derecho Penal Internacional, del que hablan algunos expositores, puesto que existen actos delictivos en unos países que para otros no lo son, como el adulterio. Otros actos si tienen características delictivas en todos los países, tal como lo es el homicidio, pero en estos casos semanifiesta la diversidad en lo atinente en la sanción penal aplicable. Para algunos países se sanciona ese delito con la pena capital como lo es la muerte, mediante diversos procedimientos. En otro caso como el nuestro no puede aplicarse esta pena, puesto que es una contraria a la garantía constitucional de la inviolabilidad de la vida. No existen tampoco tribunales penales internacionales. Poreso, se dice que no existe Derecho Internacional propiamente, y que lo que se tiene por tal no es más que un conjunto de normas jurídicas que regulan la aplicación de la ley penal en el espacio, así como el auxilio o la colaboración que deben prestarse entre sí los Estados para asegurar, en la medida de lo posible, el imperio universal de la justicia punitiva.
Como no existe ese Derecho Penaluniforme que se aplique en todos los países, sigue en vigencia, en cuanto a la aplicación espacial de la ley penal, los principios que regulan esa aplicación espacial. Tales principios son:
El Principio Fundamental de la Territorialidad de la Ley Penal:
La ley penal de cada Estado se aplica a los agentes de los delitos perpetrados dentro del territorio de cada Estado, cualquiera sea la nacionalidadde aquellos y la victima respectiva. Si referimos esta formulación a Venezuela, obtendríamos el siguiente resultado: la ley penal venezolana se aplica a los autores de los delitos cometidos dentro del territorio nacional, cualesquiera sean la nacionalidad del delincuente y la del agraviado en cada caso.
Este principio se apoya en los siguientes fundamentos:
En razones de orden público: la funciónpenal es una emanación de la soberanía, por tanto la sanción penalsolo puede ejercerse, en principio, dentro del ámbito territorial, dentro de sus limites.
En razones de orden represivo: es conveniente y es justo que en el mismo lugar donde se cometa un delito, la persona que lo haya perpetrado sea enjuiciada y castigada, para que, de esta manera, la tranquilidad pública, que fe alterada por laconsumación de ese delito, se restablezca, en lo posible con el castigo del culpable. Así la pena ejercerá su función intimidante y preventiva, al mismo tiempo que la represiva, y así los integrantes de la colectividad se darán cuenta de que el delito no ha quedado impune.
En razones de orden procesal: en el lugar donde se cometió el delito es donde puede encontrarse los rastros, las huellas queha dejado la perpetración del mismo. Además si ha habido testigos, estos ordinariamente vivirán en ese lugar o en sus alrededores, y también habitaran en aquella zona tanto el delincuente como su víctima.
En virtud de estos factores, en el lugar donde se perpetro el delito se pueden reunir con mayor rapidez, facilidad y economía que en ninguna otra parte, las pruebas de la perpetración del delitoque permitan establecer la responsabilidad personal del sujeto al cual se le atribuya la autoría del hecho punible.
El principio de la territorialidad es el fundamental, el básico, en orden a la aplicación espacial de la ley penal, pero no es exclusivo, porque si así fuera habría consecuencias indeseables, injustas, que serian la impunidad de muchos delitos y muchos delincuentes. Si se aplicaraexclusivamente, los Estados deberían castigar solamente a las personas que han cometido un delito exclusivo dentro de su territorio. Por eso esta contemplado con los principios restantes que ya enunciaremos.
Principio de la Nacionalidad o de la Personalidad:
La ley penal de cada estado se aplica a los delitos cometidos por los nacionales de ese Estado, cualesquiera sean la nacionalidad de la...
tracking img