Antecedentes del lisr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS
DERECHOS
 De asistir a las asambleas con voz y voto; este último será proporcional al monto de sus aportaciones.
 De separarse de la sociedad si noestá de acuerdo con el aumento de capital acordado por la mayoría, o en cualquier momento si la duración de la sociedad es indefinida.
 De renunciar a la sociedad. Al igual que se tiene libertad parapertenecer a una sociedad, también se puede renunciar a ella, siempre y cuando no se perjudique a ningún socio, o sea no se puede renunciar con malicia ni extemporáneamente. Se considera renunciamaliciosa, cuando el socio que la realiza quiere aprovecharse de los beneficios, o evitar las pérdidas que los socios deberían recibir o reportar en común; es extemporánea si, al hacerla, las cosas no sehallan n su estado íntegro, y la sociedad puede perjudicarse si con la renuncia se origina la disolución.
 De permanecer en la sociedad. Los socios sólo pueden ser excluidos pro acuerdo unánime opor causa grave establecida n los estatutos.
 De ceder sus derechos sociales. Este derecho puede realizar, siempre y cuando los demás socios estén de acuerdo, de lo contrario en cedente tendrá quesepararse o permanecer en la sociedad.
 De participar en los provechos y utilidades de la sociedad. Por lo que se refiere a la repartición de las utilidades, deben satisfacerse los siguientesrequisitos:
 No puede llevarse a cabo sino después de disuelta la sociedad y una vez realizada la liquidación respectiva, salvo que en los estatutos se establezcan repartos parciales, ya sean anuales,mensuales, trimestrales, etcétera.
 Los socios pueden establecer el porcentaje de la distribución de utilidades. Si no hay convenio, se repartirán en forma proporcional a sus aportaciones.
 Lasociedad será nula si en ella se establece que los provechos pertenecen únicamente a uno o varios de los socios y las pérdidas a otro u otros. Esto es lo que se conoce como cláusula leonina.
 No...
tracking img