Origen y desarrollo de la universidad publica federal mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN, DESARROLLO Y PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA FEDERAL

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: UNIVERSIDAD
1.1PÚBLICO
En los tiempos del Sacro Imperio, no había distinción entre lo público y lo privado, las universidades estaban regidas únicamente por lo religioso y la máxima autoridad era el papa. Con los años lo público se fue haciendo más popular ya que significaba que todas laspersonas podían gozar de la institución. Los jóvenes eran educados para ir a la universidad y estar en su ambiente privado para después graduarse y servir en lo público como trabajadores calificados.
En nuestros tiempos se tienen concepciones muy distintas de lo público y lo privado, actualmente las universidades públicas son aquellas que para subsistir necesitan el apoyo económico del gobierno y lasprivadas son las que fueron creadas con capital privado y que se mantienen gracias a la obtención de cuotas mensuales y anuales fijas de sus alumnos. Hoy en día se tiene la concepción de que las universidades púbicas no tienen ningún costo pero en realidad esto ya no es cierto, porque cada año el gobierno destina menos dinero para las universidades pero la demanda para un lugar en la universidadpública va en crecimiento así que se han tenido que hacer ajustes para que los alumnos contribuyan a la universidad aunque sea de una manera significativa como es el caso de la UNAM que semestralmente cobra una cuota de 20 centavos.
La universidad pública también significa que puede entrar cualquier persona sin distinción de género, raza, color o creencia, lo único realmente importante para ingresara una universidad pública es pasar el examen de admisión, mientras que en una universidad privada se puede discriminar por cualquiera de las razones dadas anteriormente. Las universidades públicas son universidades con reconocimiento mundial, y aunque los recursos económicos que tienen casi nunca son suficientes, siempre se ha encontrado la manera de conseguir algún financiamiento para poder hacerlo que se necesita para sacar a los alumnos de la institución adelante de la mejor manera.
1.2 FEDERAL
Un elemento crucial en la ruta del llamado “nuevo federalismo” mexicano se derivó de la reforma de 1997 a la Ley de Coordinación Fiscal, mediante la cual se implantó la figura de “aportaciones”, en complemento del concepto de “participaciones” del Sistema Nacional de Coordinación Fiscalinstituido a finales de los años setenta para mejorar la coordinación tributaria de la hacienda pública.
A diferencia de las participaciones, cuyo fundamento estriba en el objetivo de racionalizar el acceso de los estados al presupuesto federal, las participaciones se crearon para facilitar la descentralización de los servicios públicos.
En el marco de esta reforma, se estableció el Ramo 33 delPresupuesto de Egresos de la Federación, el cual concentra los fondos de apoyo a la descentralización de los servicios de salud, educación básica y normal (formación de maestros), infraestructura social estatal y municipal, fortalecimiento municipal, y atención a rezagos en educación básica y superior.
En 1998 se añadieron los fondos de aportaciones para la educación tecnológica y de adultos y lasaportaciones para seguridad pública. Además, se precisaron las responsabilidades federales y estatales de programación y fiscalización del gasto.
En el nuevo marco, las dependencias federales deberían dar cuenta del cálculo global del presupuesto a transferir a cada estado, y éstos habrían de contabilizar como propios los fondos entregados. Este enfoque mejoró posibilidades para un controldescentralizado de los recursos públicos.
Para enfrentar el riesgo de que las entidades federativas y municipios utilizaran los recursos del Ramo 33 en actividades distintas a las previstas, se optó por la fórmula de los “fondos etiquetados” y se establecieron normas de fiscalización adecuadas a ese propósito.
La dotación a los estados de recursos fiscales etiquetados para el sector educativo ha sido...
tracking img