Ensayo tecnicas grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TECNICAS GRUPALES.”



ALUMNO: LANDY REBECA BALAM LAVADORES
TERCER CUATRIMESTRE
LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURISTICO
LGDT 33

PLAYA DEL CARMENQUINTANA ROO, JULIO DE 2010
TECNICAS GRUPALES.
EL SOCIODRAMA

1-OBJETIVO
Nos permite mostrar elementos para el análisis de cualquier tema basándonos en situaciones o hechos de la vida real.

2-DESARROLLO
El sociodrama esuna actuación, en la que utilizamos gestos, acciones y palabras.
En el sociodrama representamos algún hecho o situación de nuestra vida real, que después vamos a analizar.
¿CÓMO LO HACEMOS?
SEGUIMIENTO DE TRES PASOS:
1- Escogemos un tema: Debemos tener muy claro cuál es el tema que vamos a presentar, y por qué lo vamos a hacer en ese momento.
2- Conversamos sobre el tema: los compañerosque vamos a hacer el sociograma dialogamos un rato sobre lo que conocemos del tema, cómo lo vivimos, cómo lo entendemos.
3- Hacemos la historia o argumento: En este paso ordenamos todos los hechos y situaciones que hemos dicho:
* Para ver cómo vamos a actuar (en qué orden van a ir los distintos hechos)
* Para definir los personajes de la historia.
* Para ver a quien le tocarepresentar cada personaje.
* Para ver en qué momento tiene que actuar cada uno.

UTILIZACIÓN
Lo podemos utilizar:
* Para empezar a estudiar un tema, como diagnóstico, o para ver qué conocemos ya de un tema.
* Para ver una parte de un tema. En el caso que estemos estudiando un tema y queramos profundizar en uno de susaspectos.
* Al finalizar el estudio de un tema ( como conclusión o síntesis). En este caso, lo haríamos para ver qué hemos comprendido de lo estudiado, o a qué conclusiones hemos llegado.

RECOMENDACIONES
* Hablar con vos clara y fuerte.
* Si hay mucha gente hablar mas lentamente.
* Moverse y hacer gestos. No dejar que las palabras sean lo único de la actuación.
* Usar algunosmateriales, fáciles de encontrar que hagan mas real la actuación (sombreros, pañuelos, una mesa, un petate, etc).
* Usar letreros grandes de papel o tela para indicar lugares: Farmacia, escuela, pulpería, etc.

Debate dirigido o discusión guiada
Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de unapersona que hace de guía e interrogador. Esta técnica se caracteriza por ciertos detalles: Para que haya debate (y no meras respuestas formales) el tema debe ser cuestionable, analizable de diversos enfoques o interpretaciones. No cabría discutir sobre verdades de hecho o sobre cuestiones ya demostradas con evidencia.
El director del debate debe hacer previamente un plan de preguntas que llevaráescritas. Los participantes deben conocer el tema con suficiente antelación como para informarse por sí mismos y poder así intervenir con conocimiento en la discusión. El director les facilitara previamente material de información para la indagación del tema.
El debate no es, una improvisación. No se trata de una técnica de "comprobación del aprendizaje" o de evaluación del aprovechamiento, sinode una técnica de aprendizaje por medio de la participación activa en el intercambio y elaboración de ideas y de información múltiple.
El número de miembros no debe pasar de los 12 ó 13. En casos de grupos mayores, se pueden hacer subgrupos guiados por subdirectores previamente entrenados, reuniéndose finalmente todos durante unos minutos con el director en sesión plenaria para hacer un resumengeneral.
El debate dirigido puede lograr buenos resultados en sesiones de 45 a 60 minutos. Puede utilizarse todo tipo de ilustraciones y ayudas audiovisuales.
No conviene que los participantes tomen notas escritas pues esto distraería su atención del debate. Puede designarse un secretario si se considera oportuno. Deben evitarse las preguntas que puedan contestarse por "Si" o "No", pues con...
tracking img