Ensayo tecnologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
COLEGIO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
stratford
stratford

“Los medios en la enseñanza” |
|
|

Ingeniero:
Paulino Contreras Valentín
Alumna: Jessica Daniela González Javier
Materia:
Tecnología Educativa
Psicología 5° semestre

03 de septiembre de 2012

Contenido


Introducción 2
La enseñanza como proceso de comunicación 2
Concepto y características del medio yotros conceptos 6
Clasificación de los recursos de enseñanza 10
Funciones de los medios en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje. 11
Adobe flash 15
16
Dreamweaver 16
PowerPoint 17
Adobe after effects 18
Camtasia Studio 19
Criterios para la selección de los medios en el ámbito educativo 20
Conclusión 25
Bibliografía 27



Introducción
Los medios de enseñanza se handefinido como todos aquellos objetos que constituyen el soporte material del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La enseñanza es tan antigua como la propia vida, donde desde que el individuo nace, va adquiriendo preparación, experiencia en su interacción con el medio que lo rodea, con la sociedad; y en ese proceso de adquisición se sirve de los distintos medios. De ahí se afirma que siempre que haexistido un aprendizaje, han estado presentes los medios.
En el proceso de Enseñanza - Aprendizaje los medios de enseñanza constituyen un factor clave dentro del proceso didáctico.
Ellos favorecen que la comunicación bidireccional que existe entre los protagonistas pueda establecerse de manera más afectiva. En este proceso de comunicación intervienen diversos componentes como son: la información, elmensaje, el canal, el emisor, el receptor, la codificación y descodificación. En la comunicación, cuando el cambio de actitud que se produce en el sujeto, después de interactuar estos componentes, es duradero, decimos que se ha producido el aprendizaje. Los medios de enseñanza desde hace muchos años han servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituirla función educativa y humana del maestro, así como racionalizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje. Hay que tener en cuenta la influencia que ejercen los medios en la formación de la personalidad de los alumnos.
Los medios reducen el tiempo dedicado al aprendizaje porque objetivanla enseñanza y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento, además, garantizan la asimilación de lo esencial. Es importante destacar que los medios de enseñanza se encuentran estrechamente vinculados a los métodos para posibilitar el logro de los objetivos planteados. Desarrollo
La enseñanza como proceso de comunicación
La educación es un proceso comunicativo, yaque todo gira en torno a la transmisión de mensajes, ya sean verbales, no verbales o icónicos, entre un emisor, que suele ser el profesor, y un receptor, que suele ser el alumno, con unos mensajes específicos (contenidos curriculares), y con unas barreras comunicativas culturales, físicas y organizativas. Las interacciones que se pueden establecer son de diferentes tipos: profesor-alumno,alumno-profesor, alumno-alumno, y medio y material de enseñanza-alumno; éstas pueden variar tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa.
Para que la enseñanza no se convierta en un modelo informativo, o tradicional, de enseñanza, los receptores deben tener la posibilidad de convertirse en emisores, diseñadores y creadores de mensajes; al igual que los profesores. 
Además, para que elproceso de comunicación se lleve a cabo, es decir, para que el mensaje pueda se codificado y decodificado perfectamente, es necesario que el profesor y los alumnos dominen las reglas de los códigos usados. Debido a esto, es necesario que en la escuela se forme a los alumnos en los diferentes tipos de sistemas simbólicos que pueden ser usados en el proceso comunicativo, ya que sólo se les forma en los...
tracking img