La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILIADA
Biografía del autor Homero:
En lo que respecta a los orígenes del poeta no se puede afirmar cuando nació y ni siquiera donde. Son varias las ciudades que se disputan su origen: Esmirna, Quíos, Colofón, pilos, argos, Atenas, Cumas, Mileto, micenas, y otras. Y aun existen opiniones acerca de que homero ni siquiera griego, sino mas bien romano, sirio o egipcio. Lo queresulta mas probable es que fuera jonio y que hubiese nacido en Estirna, Asia, alrededor del siglo IX o X a. de c.
Otras obras: la odisea, los himnos homéricos, los epigramas, la batracomiomaquia. Editorial: apuntes escolares NOVELA
Definición: Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético alos lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres Características: narración extensa, por lo general en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se desenlaza de una manera positiva o negativa.
Tema general de la obra:
¿tiene actualidad eltema tratado en la obra o no la tiene?
Si
¿Por qué? Porque aun en estos tiempos las personas pelean por otras y hacen un pleitote solo por su orgullo.
Asunto de cada capítulo: Capítulo I: Crises quería redimir a su hija Criseida de Agamenón pero este no cedió entonces el dios Apololanzo flechas sobre los griegos y Aquiles se en colerizo con Agamenón por no quereraceptar el rescate de Criseida así que se separo de los griegos y al ver q Aquiles no estaba con ellos los troyallos se en valorizaron y los atacaron.
Capítulo II: Agamenón devuelve a Criseida y toma a Briseida de las tiendas de Aquiles el cual le cuenta a su madre Tetis y ella le promete vengarse y le pide a Zeus q ayude a cumplir su promesa entonces el hiso demostrar q la ausencia deAquiles era fatal para los griegos frente a los troyanos
Capítulo III: París y Melenao luchan por la hermosa Helena al quedar herido parís afrodita lo protege y se lo lleva de aquel lugar para ponerlo al cuidado de Helena.
Capítulo IV:
Los dioses deliberaban sobre la suerte de Troya así que Hera y Atenea protegían a Melenaoy Afrodita a París entonces Hera y Zeus hicieronun pacto en el cual consistía en provocar la guerra.
Capitulo V: Diomedes es ayudado por atenea y cuando este fue herido el le suplico su ayuda de nuevo y ella se lo dio a cambio de que hiriera a la diosa Afrodita y a Marte
Capítulo VI: Heleno al ver que van perdiendo la batalla le dice a Héctor que fuera a un templo y le brindara una ofrenda a la diosa afrodita para que losayude de la cual no recibieron respuesta. Al encontrarse a su hermano parís le reclamo su ausencia en la lucha contra los griegos después se reintegro en la pelea.
Capítulo VII: Así los dos hermanos se dirigieron a la batalla en la cual se encontraba Apolo apoyándolos y no podía quedar a tras Atenea lo cual le propuso un cese de las hostilidades para que Héctor retara a los más valientesguerreros, lucho contra Áyax telamonio. Por otro lado se resolvió la devolución de Helena.
Capítulo VIII: Zeus prohíbe la participación de los dioses en la batalla y ayudo a los troyanos agilizando a Héctor
Capitulo IX: Agamenón está a punto de retirarse de Troya cuando Diomedes le dice q no pude darse por vencido y que ahora no se iban sino haber derrotado a la ciudad deTroya y Néstor le hace ver cual necesario es Aquiles con ellos y Agamenón le ofrece regalos y a la devuelta de Briseida pero Aquiles desistió.
Capitulo X: Agamenón y Melenao paseaban en su campamento mientras los guerreros dormían y encontraron a Dolón un espía troyano q habían enviado para saber los planes de los griegos y lo interrogaron este por cobarde les dijo los planes de los...
tracking img