Ensayo Tica

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015



Ensayo ética

ÉTICA PROFESIONAL

[Seleccionar fecha]

JESSICA ISABEL RODRIGUEZ PEREZ



1;¿Qué es la ética?
Para mí la ética es la media de las acciones malas y buenas, es el parámetro o lineamientos que determinan si una acción es buena o mala.
2; ¿La ética ha tenido algún tipo de evolución al través del tiempo de ser así cómo?
Desde mi punto de vista si ha ido evolucionando, que para mí másque una evolución diría modificación. Lo anterior lo considera ya que la ética a sufrido un sin número de adaptaciones para crear un ambiente de “aceptación” por llamarlo de cierta forma entre la sociedad. Por ejemplo; antes no era ético que una adolescente queda embarazada y se fuera hacer un aborto, sin embargo ahora existen leyes que las protegen, brindándoles el apoyo para que lo hagan. Laesencia de la ética sigue siendo la misma lo que ha cambiado son los conceptos, volviendo al ejemplo; la esencia de la ética nos dice que está mal asesinar a alguien, no obstante la ética actual permite el aborto (considerados por muchos asesinato) solo puso la restricción de que tiene que ser antes de cumplir los 3 meses de estar forma ya no es considerado “asesinato”. La ética ha cedido terrenoante los derechos humanos, garantías individuales y similares.
3; Problema de la obligación y la libertad
Este teman llamo mucho mi atención, ya que nos plantea el hecho de que libertad resulta relativa tocante a que todos nos vemos sometidos a una presión social, laboral, familiar etc. Al final el ser y el deber ser, resultan en algunos casos abismalmente opuestos. Por ejemplo; fumar, elfumador es libre de fumar cuantos cigarros le plazcan, pero no es libre de hacerlo en donde le quiera, pues se ve sometido ante una sociedad antitabaco, que dicta que es “libre de fumar” pero en las aéreas que estén autorizadas. Este es un claro ejemplo de cómo la obligación y la libertad resultan en casos muy opuestas.
Existe un dicho que dice; tu libertad termina en donde empieza la de los demás, locual si lo analizamos es absurdo, pues cualquier individuo puede a pelar a que su libertad está limitada por la libertad del otro individuo, lo cual resulta en que la libertad no existe en una sociedad, de lo contrario hablaríamos de una anarquía que incluso en la anarquía la libertad tampoco es usada en su plenitud
4; ¿Cómo influye el comportamiento ético en la personalidad?
La ética define auna gran parte de nuestra personalidad, es la que determina nuestra conducta, principios y valores morales, la manera distinta de educación en un entorno y en un ambiente familiar diferentes captamos las normas y la manera en que nos las impusieron
Sin embargo salimos a la calle y encontramos una sociedad distinta a nuestro entorno en donde nos desarrollamos al nuestro y consideramos que hacemosnuestro trabajo bien, y que somos intachables con los demás en nuestro ambiente laboral y que no somos objeto de un fraude o un mal comportamiento dentro de ella. Todas las personas son éticas en una faceta personal, estudiantil, profesional en las cuales son muy importantes en las grandes empresas que poseen un código de ética.
El comportamiento ético va influido por nuestra actitud que no escoactiva ya que la ética no impone castigos legales pero promueve una autorregulación a diferencia de la moral que tiene como base un conjunto de normas establecidas en la sociedad y ejerce una influencia en la conducta y la ética emerge como resultado de una reflexión de su propia elección.
La ética es un valor propio interno de la reflexión de la persona a veces se confunde con la moral pero sucaracterística es interna personal y con fundamentos.
5; Desde un enfoque ético como me desarrollo en el ámbito profesional, estudiantil, trabajo y social
Cada profesión cuenta con una ética, siendo realistas, nadie la aplica al 100% y mucho menos la conocemos al 100, pero lo que sí es cierto es que se dé su existía, y el día que me titule podre saber cuál es mi actitud ante dicho asunto, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo tic
  • Ensayo Tica
  • Las Tic (Ensayo)
  • ensayo tic
  • ENSAYO TIC
  • Ensayo de las TIC
  • Ensayo De Tica
  • ensayo tic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS