Ensayo- tierra blanca (novela)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lizbeth López
Relaciones México-EEUU
Reporte novela, 12/10/10
Tierra blanca.
El análisis se podría hacer desde distintas perspectivas, si bien este se compone de las impresiones causadas por el relato de una realidad-ficción que nos hizo llegar al punto de violencia en el que vivimos actualmente, una realidad que pretende ser ocultada bajo las formas gubernamentales actuales y que dichogobierno nos plantea como una situación totalmente ajena a la política publica, desde la perspectiva de su surgimiento y su prosperidad. Vivimos en una realidad totalmente adecuada a la situación de violencia, si bien aun mostramos cierto asombro ante las muestras de violencia en nuestra ciudad o país, esta reacción dista mucho de las que se generaban hace tres décadas o a inicios de la década pasada.Nuestro entorno esta cada vez más en manos de delincuentes, que en ocasiones pertenecen directamente a cedulas gubernamentales y no solo a organizaciones criminales. Es normal para nosotros encontrar políticos inmiscuidos en el narco, encontrar judiciales cuyos ingresos a la fuerza están apadrinados por estas células, conocer gente que se mueve dentro de ese mundo sin notar que es realmenteuna…. Para nuestra sociedad. Es normal vivir en un mexica donde el narcotráfico parece ser el único gobierno y el la administración en turno, simplemente una caratula de intereses muy particulares que distan mucho de lo que se busca cuando nos acercamos a las urnas a votar.

Tierra Blanca, en una colonia, un contexto. El origen de muchos males, de muchos sueños, de muchas penas. El inicio del libronos relata la manera tan natural que alguien puede arreglar un negocio ilícito, y la forma tan sencilla en que alguien puede conseguir tanto dinero haciendo tan poco, afectando a tantos. El Cara de Cochi, una analogía del cochiloco, aquel que alguna vez hizo sufrir a tantos, que realmente fue. Un personaje clave en los movimientos de droga en el país, alguna vez solo marihuana, amapola… despuéscocaína, después… todo lo demás.

El cara de cochi es el que recibe órdenes el que las ejecuta, el que haría todo por complacer a su patrón, a su compadre. La imagen más común de un hombre que sirve a alguien y que por ese servilismo consigue más poder que cualquier jefe de policía, gerente de banco, persona triunfadora. En este personaje se resume un carácter variable, un caballero, capaz de notocar a una mujer ebria en la cama, de recoger a una mujer con una hija de otro hombre, sin importar su origen, sin importar que esta fuera una prostituta. Quien muestra amor y cariño, quien lleva una doble vida, de caracteres familiares y a la vez de gran crueldad. El cara de cochi logra mantener el negocio funcionando, cerrar tratos, lograr alianzas; hacer que paguen las deudas que mantenganlealtad al capo. Un hombre que viene de la humildad pero que no está dispuesto a volver a ella. Este personaje es uno clave en el desarrollo de la novela, es el que lleva a nuestro héroe a lograr el poder que lo pierde en la locura de la ambición.

Don Víctor García, un capo, el dueño de un pueblo, quien designa del gobernante local, el control del poder judicial, el hombre del dinero, el católicocasi fanático, que pide perdón a dios todos los días por sus acciones, que se encomienda a él para llevarlas a cabo. Un mexicano promedio, que vive en la impunidad, al margen de la ley, al margen de la moral y la buena conducta. Un hombre respaldado por hombres más grandes, más influyentes, más poderosos, un hombre respaldado por el gobierno. Víctor García es la cima de la organización, una quetiene que rendir cuentas a quien le da permiso de funcionar, pero a fin de cuentas el capo. Este hombre muestra en el desarrollo la contradicción de los valores, vive bajo la sombra de la grandeza de su padre. Al igual que los grandes faraones del Egipto antiguo pretende erguir un imperio más grande que el que su padre alguna vez soñó, para vivir bien, para ser respetado. Un hombre de violencia...
tracking img