Trabajador social del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJADOR SOCIAL EN EL SIGLO XXI

TRABAJO ESCRITO PRESENTADO POR:

VIVIAN VALERIA CORTEZ

TRABAJO ESCRITO PRESENTADO A:

TRA. LUCY SANCHEZ

FUCLA

TRABAJO SOCIAL

1 SEMESTRE

FUNDAMENTOS DE T.S.

2010

TRABAJADOR SOCIAL EN EL SIGLO XXI

No hay dudas de que las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales ocurridas en el último cuarto del S. XX y en lo queva del S. XXI, han ido conformando un nuevo panorama, donde se han modificado sustancialmente tanto las relaciones de fuerzas entre las clases fundamentales del capitalismo como el sistema de estados. La preocupación de los profesionales del Trabajo Social está centrada hoy en el impacto que dichas transformaciones produjeron en el mundo del trabajo y cómo se expresaron en la cuestión social. Lasmismas, no sólo se manifiestan en la multiplicidad de dimensiones problemáticas que supone el desempleo estructural o las nuevas condiciones de trabajo en la vida cotidiana de los trabajadores, en tanto destinatarios de nuestra intervención, sino también en nuestra propia situación como trabajadores asalariados, padeciendo estas mismas condiciones (precarización y flexibilización laboral).Entendemos la dimensión política de la profesión como la búsqueda de la explicación profunda de las coordenadas socio-históricas que determinan el trabajo profesional.
Para ello, vemos como imprescindible la comprensión del capitalismo como sistema económico y político mundial interdependiente, donde las particularidades nacionales, provinciales, municipales y locales, representan en sí unacombinación de los rasgos fundamentales de esta totalidad. Desde esta perspectiva, podemos entonces organizar estrategias de intervención en la “singularidad” de las situaciones que enfrentamos cotidianamente en nuestros ámbitos laborales, que intenten dar respuestas (siempre parciales y acotadas) a las demandas y necesidades de las organizaciones y sujetos con los que trabajamos.

El Trabajo Social es ladisciplina de la que se deriva la actividad profesional del Trabajador Social y del Asistente Social, que tiene por objeto La intervención social ante las necesidades sociales para promover el Cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el Fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar, mediante la utilización de teorías sobre el comportamientohumano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica en la que se integra el trabajo social de caso, grupo y comunidad. El Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el Trabajo Social.
La globalización económica plantea nuevos escenarios en la políticasocial, Las tecnologías de la información y comunicación conllevan nuevas formas de exclusión y marginación social distintas a las ya existentes, El progresivo envejecimiento de la población supone un aumento en la atención y cuidado de la población, El creciente individualismo de nuestra sociedad se asocia a cambios en la familia e incrementa las situaciones de inestabilidad y convivencia, Elfenómeno de la inmigración abre un debate político sobre la integración de estos colectivos y pone a prueba la capacidad de cohesión de nuestra sociedad. La evolución de las políticas sociales en el contexto europeo y la emergencia de un modelo pluralista de Estado de Bienestar generan una revisión del papel de los distintos sectores y actores implicados en la provisión de servicios de bienestar,El avance de los derechos sociales obliga a revisar los sistemas de protección y financiación para consolidarse como verdaderos derechos de ciudadanía.
Estas transformaciones, plantean nuevos desafíos que éste permanentemente está enfrentándose con problemas de diversa índole, generados como resultado de transformaciones en las ciencias en que se basa, cambios en la estructura de la sociedad y...
tracking img