Gametofitos en helechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

PRÁTICA 9

FASE GAMETOFITICA DE HELECHOS HOMOSPORICOS LEPTOSPORANGIADOS

PROFESOR: ANICETO CASIMIRO MENDOZA RUIZ

BOTÁNICA Il

EQUIPO

FLORES ROMERO MAYELA
JIMENEZ BARRON OFELIA ABIGAIL
MUÑOZ AGUILA JEANNIE

24 DE MARZO DE 2010

INTRODUCCIÓN

El ciclo de vida de los helechos homospóricos está dividido en dos fases, la fase esporofíticaconformada por el esporofito, una planta asexual (2n) que produce esporas, y la fase gametofítica que se inicia con la formación de la espora que da lugar al gametofito (talo o protalo) (n) en el cual se desarrollan los gametangios. En las pteridofitas se observó inicialmente en forma exclusiva la fase esporofítica en un intento de clasificar helechos y posteriormente se utilizó para buscar apoyo alsistema natural de clasificación, donde cada trabajo estuvo basado en un carácter, el soro, y pronto se amplió para incluir su forma, su protección y la posición sobre la hoja. Atkinson y Stokey (1964), mencionan que Presl en 1836, regresó a la consideración de caracteres vegetativos como venación, características del rizoma, hábito y número de haces vasculares en el pecíolo y Fée en1850 siguiendola orientación de Presl, encontró otras características que serían útiles, añadiendo detalles del indumento, esporangios y esporas. Los taxónomos, morfólogos y aquellos interesados en la filogenia, continuaron buscando con mas avidez características nuevas y útiles en el esporofito y muy pocos pensaron en el gametofito, particularmente aquellos de helechos homospóricos, cuya importancia en el ciclovital no puede ser negada.Durante la mitad del siglo XX hubo un considerable avance en el conocimiento de la morfología de los gametofitos, aunque de estructura simple, en comparación con el esporofito, proporciona criterios morfológicos confiables para estudios taxonómicos y filéticos, revelando que existen estructuras y hábitos definidos de crecimiento en el gametofito que pueden serrecomendados a los taxónomos para que se busque la correlación con los datos obtenidos a partir del esporofito (Stokey, 1959; Atkinson & Stokey, 1964; Nayar & Kaur, 1969).
Según Nayar & Kaur (1969), el tipo de germinación de las esporas y el patrón del desarrollo protálico son característicos de varios grupos taxonómicos. El tipo de germinación abarca la secuencia y el plano dedivisiones celulares, ladirección del crecimiento inicial del primer rizoide y del filamento germitativo; y en los tipos de patrón de desarrollo protálico en los helechos homospóricos describe los tipos: Adiantum, Drynaria, Ceratopteris, Kaulinia, Marattia, Osmunda y Aspidium; los cuales difieren en la secuencia de divisiones celulares durante el desarrollo, la región en la que se establecen la célula meristemática o elmeristemo pluricelular y en la forma final del talo, en donde cada tipo de desarrollo protálico de acuerdo a las características antes mencionadas agrupa a ciertas familias de pteridofitas.
La familia Polypodiaceae, se caracteriza por que la mayoría de las especies son epífitas o epipétricas y están ampliamente distribuidas en los trópicos americanos. La clasificación de esta familia esdificultosa.En el caso de la especie Microgrammapercussa (Cav.)Sotamotivo del presente estudio, Tryon yStolze (1993),la ubican en el género Pleopeltis, pero de acuerdo a Sota y a trabajos recientes basados en estudios moleculares de Schneider et al. (2004) es considerada en el género Microgramma.
Entre los trabajos realizados sobre el desarrollo protálico en especies del género Microgramma podemos mencionar:Microgramma heterophylla (Chiou & Farrar,1997),Microgramma nitida (Ramírez&Pérez- García,1998);Microgramma licopodioides y M. piloselloides (Mendoza-Ruiz & Pérez-García, 2005); y en otras especies de la familia Polypodiaceae: Polypodium lepidotrichum (Reyes & Pérez-García, 1994); Campyloneurum angustifolium,Campyloneurum phyllitidis, Lepisorus thumbergianus, Phlebodiumaureum, Phymatosorus...
tracking img