Ensayo “un relato sobre ética, opciones, éxito (y un conejo muy grande)”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NEGOCIOS NECESITAN PERSONAS ETICAS

“Forjar valor para los accionistas y practicar a fondo la ética son una misma cosa.”(Marianne M. Jennings ), desde el momento en que nacemos y nos damos cuenta que hacemos parte de un grupo humano, empezamos a practicar algo llamado ética; la ética “es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buenvivir.”(wikipedia.org, Alberto Flores).
Todo lo que hacemos a diario en nuestras vidas requiere de una toma de decisiones en donde entran a jugar valores éticos y morales, si tomamos las decisiones teniendo en cuenta estos dos aspectos en cada cosa que realizamos, estas nos beneficiaran, posiblemente a corto plazo y si esto no sucede en un corto lapso de tiempo es seguro que los beneficios seharán notar en algún momento de nuestras vidas.
La honestidad es una palabra clave cuando se habla de ética, al igual que cuando hablamos de negocios.
Las personas consideran que los negocios solo indican hacer dinero, no importa la forma en la que este se haga o los medios para conseguirlo, lo que no saben es que la ética en los negocios hace exactamente lo mismo, pero esta consigue el dinero pormedios honestos.
Los jóvenes viven la ética en sus hogares, en la escuela, con sus amigos y en todo lo que los rodea, en un futuro las bases éticas que han creado a lo largo de sus vidas serán la clave del éxito en sus empleos, y será la estructura que definirá su reconocimiento personal y profesional para todos aquellos que los conozcan, dándoles así más posibilidades que cualquier otra personaque demuestre menos integridad ética y moral.
El libro “Un relato sobre ética, opciones, éxito (y un conejo muy grande)” escrito por Marianne M. Jennings, es un libro que en cada una de sus páginas enseña la importancia de la ética en todos los aspectos de nuestras vidas.
En el libro, nuestra conciencia ética cobra vida en el cuerpo de un conejo gigante y nosotros somos representados porEdgar, un niño que enfrenta situaciones en las que debe elegir entre el camino fácil pero deshonesto y un camino difícil que más tarde lo beneficiará.
El conejo es esa voz en nuestro interior que nos mantiene alejados de lo incorrecto, y los amigos de Edgar son las personas que conocemos en nuestras vidas y que probablemente harán cosas deshonestas y nos pedirán seguirlos, el problema será reconocerlo indebido y tratar de hacer las cosas bien aunque veamos el aparente éxito que se obtiene dejando a un lado la ética.
El libro enriquece el pensamiento crítico sobre los valores que quizás antes de leerlo no teníamos. Los valores éticos son analizados desde todos los momentos de nuestras vidas, cuando estamos pequeños y nuestros familiares se equivocan, olvidan y dejan a un lado su ética porganar tiempo o dinero debemos enseñarles a actuar bajo los criterios de la ética; después en nuestros estudios y con nuestros amigos, no debemos dejarnos influenciar por la facilidad y los buenos resultados que se obtienen a partir del engaño, y por ultimo y lo más importante es como aplicaremos la ética que hemos aprendido en toda nuestra experiencia de vida a nuestra practica laboral comoprofesionales.
Personas como nosotros que estamos estudiando para ser futuramente dirigentes del mundo, necesitamos tener estructurados nuestros actos y formas de pensar en fuertes bases de ética y moral, ya que las decisiones que deberemos enfrentar al momento de gerenciar una empresa necesitaran mucho de una persona que sepa discernir entre lo bueno y lo malo aunque esta segunda opción se muestre másfavorable.
Existen muchos casos en los que los altos ejecutivos de las compañías se ven tentados por la avaricia, y es ahí cuando la imagen de la compañía que ellos dirigen empieza a tambalear.
El libro menciona específicamente el nombre de varias empresas como Enron, WorldCom, Tyco y Adelphia, que han pasado por esta situación y no han salido muy bien libradas de las malas decisiones tomadas...
tracking img