INDICE

LITERATURA INFANTIL.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE QUE SUSTENTAN LA LITERATURA INFANTIL.
• JEAN PIAGET:
• LEV VYGOTSKY:
• DAVID AUSUBEL
• VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fantasía y literatura infantil:
 Fantasía, animismo y mentira:
 Preceptivas de la literatura infantil
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

La literatura infantil se puede relaciona con lapedagogía, la moralidad, el folklore y en el desarrollo cognitivo afectivo y emocional del niño es por eso que Juan Cervera expone en su obra Teoría de la literatura infantil: que esta, surge a partir delmomento en que se empieza a considerar al niño como a un ser con entidad propia y no sólo como un futuro hombre.
La literatura infantil ha tenido, tradicionalmente, un foco muy evidente en latransmisión de una moral específica. Con el pasar de los años, estas "morales" se han ido adaptando y es por ello que en muchos cuentos tradicionales, se han alterado los finales o incluso su núcleoargumental.
Tomamos esta cita del el escritor argentino Julio Cortázar dice al respecto:
Es verdad que si a los niños los dejas solos con sus juegos, sin forzarlos, harían maravillas. Usted vio cómoempiezan a dibujar y a pintar; después los obligan a dibujar la manzana y el ranchito con el árbol y se acabó el pibe.
Pierden su Imaginación, la Iniciativa de hacer algo por ellos mismo y la creatividadde crear ellos mismos sus propios juego, canciones cuentos e ideas.
Y es por esto que la literatura para niños, es una técnica que ha funcionado como un mecanismo formativo-rector de adaptación delniño a su contexto social la cual le brinda la posibilidad de adquirir un pensamiento crítico y obtener sus propias conclusiones.


LITERATURA INFANTIL:

Se entiende por literatura infantil laliteratura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Teorías de la literatura infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-De-La-Literatura-Infantil/2228685.html

MLA

"Teorías de la literatura infantil" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-De-La-Literatura-Infantil/2228685.html>.

MLA 7

"Teorías de la literatura infantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-De-La-Literatura-Infantil/2228685.html>.

CHICAGO

"Teorías de la literatura infantil." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-De-La-Literatura-Infantil/2228685.html.