Teorías de la literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5878 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

LITERATURA INFANTIL.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE QUE SUSTENTAN LA LITERATURA INFANTIL.
• JEAN PIAGET:
• LEV VYGOTSKY:
• DAVID AUSUBEL
• VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
 Fantasía y literatura infantil:
 Fantasía, animismo y mentira:
 Preceptivas de la literatura infantil
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

La literatura infantil se puede relaciona con lapedagogía, la moralidad, el folklore y en el desarrollo cognitivo afectivo y emocional del niño es por eso que Juan Cervera expone en su obra Teoría de la literatura infantil: que esta, surge a partir del momento en que se empieza a considerar al niño como a un ser con entidad propia y no sólo como un futuro hombre.
La literatura infantil ha tenido, tradicionalmente, un foco muy evidente en latransmisión de una moral específica. Con el pasar de los años, estas "morales" se han ido adaptando y es por ello que en muchos cuentos tradicionales, se han alterado los finales o incluso su núcleo argumental.
Tomamos esta cita del el escritor argentino Julio Cortázar dice al respecto:
Es verdad que si a los niños los dejas solos con sus juegos, sin forzarlos, harían maravillas. Usted vio cómoempiezan a dibujar y a pintar; después los obligan a dibujar la manzana y el ranchito con el árbol y se acabó el pibe.
Pierden su Imaginación, la Iniciativa de hacer algo por ellos mismo y la creatividad de crear ellos mismos sus propios juego, canciones cuentos e ideas.
Y es por esto que la literatura para niños, es una técnica que ha funcionado como un mecanismo formativo-rector de adaptacióndel niño a su contexto social la cual le brinda la posibilidad de adquirir un pensamiento crítico y obtener sus propias conclusiones.


LITERATURA INFANTIL:

Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectoresadultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo). Podríamos definir entonces la literatura infantil (y juvenil) como aquella que también leen niños (y jóvenes).
En otro sentido del término, menos habitual, comprende también las piezas literarias escritas por los propios niños. Por otro lado, a veces se considera que el concepto incluye la literatura juvenil, escritapara o por los adolescentes; pero lo más correcto es denominar al conjunto literatura infantil y juvenil o abreviado LIJ.
Jaime García Padrino considera que el niño debe leer y formarse con la literatura, en términos más amplios y no solos con la literatura infantil. Cree que el niño puede encontrar en la literatura mayores posibilidades de creación y recreación que en la literatura infantilpropiamente dicha, la cual de alguna manera presenta un universo más definido. El concepto de literatura infantil responde a las restricciones que implican unos receptores muy específicos. Por ello la literatura en general presenta un espacio más rico en posibilidades y conviene poner al niño en relación con ella para que disfrute de la amplia gama de valores que mantiene y renueva constantemente conel tiempo. Aparece aquí el dilema literatura o literatura infantil. ¿Se reconoce al hacer esta relación una diferencia? ¿Cuáles son los elementos claves para definir las características de la literatura infantil?
Juan Cervera propone una definición amplia, integradora y global de literatura infantil, y que no niega la naturaleza general de la literatura. Para él, la literatura infantil esaquella en que "se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesan al niño"(pág. 11). Esta definición incorpora lo que la tradición oral ha aportado en el transcurso del tiempo y enfatiza dos elementos fundamentales: el niño y la palabra. Las obras deben interesarle al niño y llenar sus expectativas; los autores requieren...
tracking img