Ensayo Una Filosofía Realista Para Un Nuevo Milenio

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Una Filosofía Realista para el nuevo milenio
de Mario Bunge
En este libro el autor defiende y propone ampliar la filosofía práctica, para que incluya; aparte de la ética, a la Axiología o teoríade los valores, la praxiología o teoría de la acción, la metodología o teoría de la investigación y a la filosofía Social. ¿Por qué? Eh aquí su razón. Porque estas son prescriptivas o normativas,pues nos dicen como debería ser la conducta humana.
Empecemos por explicar el valor. Puede ser objetivo, subjetivo, o ambas cosas. Un objeto es objetivamente valioso siempre y cuando le brinde alsujeto una utilidad, es decir, le satisfaga una necesidad o deseo. Y es subjetivamente valioso si se lo desea independientemente de su valor objetivo. Hay diferentes tipos de valor. El solo hecho desaber esto hace que la idea de la escala única de valores sea dudosa, pues depende de cada persona en un tiempo y circunstancia dada. Con respecto al valor científico y al valor técnico, sus objetivos sontotalmente diferentes, pues el primero busca la verdad, mientras el segundo; la eficiencia.
Pasemos a la Ética. Las normas morales son invenciones sociales, hechas para el bienestar individual o laconvivencia general. Que han ido cambiando en el transcurso del tiempo. Estas son de dos tipos: universales y particulares. Siendo las primeras las únicas sostenibles, porque además de imponer deberestambién conceden derechos. Resaltando que cada derecho conlleva un deber y viceversa. Sobre la máxima utilitarista, que expone la máxima felicidad para el mayor número de personas, Bunge nos diceque es prácticamente imposible. Y en cambio propone una alternativa: la de “Disfruta la vida y ayuda a disfrutarla”. Que combina un derecho y deber. Mezclando el altruismo con el egoísmo. Que sonesenciales para la vida. Viendo la moral científica, podemos decir que el código que sigue el científico es totalmente opuesto a la moral del técnico, pues el segundo no tiene ningún compromiso para con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Realista Para El Nuevo Milenio
  • El Derecho Para El Nuevo Milenio
  • Ecologia para el nuevo milenio
  • Educación en chile para el nuevo milenio
  • Retos Para La Escuela Del Nuevo Milenio
  • Retos del Marketing para el nuevo milenio
  • conferencia para eventos nuevo milenio
  • Una nueva síntesis para el tercer milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS