Upn ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENESIS Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.
“EL METODO PSICOGENETICO Y LA EPISTEMOLOGIA GENETICA”

La epistemología genética consiste, en tomar en serio los aportes de la psicología. Se trata para cada problema epistemológico particular, por una parte de precisar y de sistematizar la apelación a la psicogénesis y por otra, de completar el análisis psicogenético, por análisis histórico-críticos,por análisis directos y por análisis formalizante.
Las actividades del sujeto implican dos aspectos: sus acciones mismas y la conciencia que toma de éstas. El problema psicológico que interesa a la epistemología es cómo ha procedido el sujeto a adquirir sus estructuras.
El análisis genético del desarrollo del pensamiento, desde la infancia hasta la edad adulta, corresponde a lareconstrucción logística en el dominio de las cuestiones de validez. Para fundamentar una estructura, la formalización logística se ve obligada a reconstruirla enteramente y luego paso a paso a partir de estos datos iniciales.
Para juzgar las relaciones entre esta estructura y las actividades del sujeto es indispensable examinar como se ha construido, lo cual depende de la observación y de la experiencia, locual equivale a seguir paso a paso las etapas de esta construcción desde el niño hasta el adulto.
Ciertos autores como F. Enriques y F. Gonseth, han reclamado explícitamente la constitución de una epistemología basada en la génesis de los conocimientos, recurriendo con este fin a los trabajos de los psicólogos y de los fisiólogos.
Desde el año de 1949, hemos propuesto la elaboración de una“epistemología genética” y hemos creado con este fin, en 1955, un “Centro Internacional de Epistemología Genetica”, para lograr la organización sistematica de experiencias que se refieran a la formación de las principales nociones y de las principales estructuras operatorias que presenten un interés para las ciencias, siguiendo su desarrollo desde la infancia hasta la edad adulta.
Es exclusivamenteestudiando el desarrollo de una estructura como es posible concluir si es impuesta por los objetos.
Las relaciones entre la génesis y la validez resultan complejas, pues la validez no depende de las constataciones de hecho sino de la deducción lógica. Se puede siempre colocar en correspondencia un análisis genético y un análisis formalizante. La génesis no concluye nunca.
Denominaremos “hechonormativo” todo hecho establecido por el que el observador –psicólogo que se remita a lo que un sujeto considere, él mismo, no como un hecho, sino como una norma. La construcción de estructuras y normas correspondientes se efectúan según un cierto orden de sucesión desde el niño hasta el adulto.
Se puede definir la psicogenética como el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento alos estados de conocimiento mas avanzado.
Desde la lógica y la matemática a la biología y a la psicología, la constitución de todo conocimiento científico consiste en pasar de un estado de menor conocimiento a un estado que el sujeto especializado juzga superior. El estudio de ese pasaje implica siempre la necesidad de un doble análisis formalizante y genético e histórico-crítico.
Laestrecha interdependencia de los análisis directos, formalizantes, histórico-críticos y genéticos provienen de la necesidad fundamental de una dialéctica de la génesis y de la estructura, correspondiente a sus interacciones efectivas y alternativas.
No existe génesis sin estructuras, pues toda génesis consiste en la transformación progresiva de una estructura anterior, bajo la influencia desituaciones nuevas y toda génesis desemboca en la construcción de una nueva estructura, por el hecho de que toda génesis, aun si se inicia y se desarrolla bajo el signo de desequilibrios parciales, consiste tarde o temprano en un restablecimiento de una nueva forma de equilibrio, que corresponde a esta nueva estructura.
Toda estructura implica la posibilidad de nuevas génesis pues no hay ninguna...
tracking img