Ensayo venezolano

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
ORIGEN
El ensayo en el Siglo XIX y principios del XX [editar]
Muchos autores coinciden en señalar que el origen del ensayo venezolano se remonta a los años finales del siglo Siglo XIX. En esteperíodo los ensayistas se dedicaron a reflexionar en torno a la identidad nacional. El objetivo principal de sus escritos fue el de elaborar las bases ideológicas para fundar la nación reciénindependizada. En el modernismo esta temática se amplía al incluir lo estético y lo literario.
Vanguardia, modernidad y posmodernidad [editar]
El ensayo de vanguardia surge con la generación del 18 y lageneración del 28, especialmente con la producción de Julio Planchart, Enrique Bernardo Núñez, Mario Briceño Iragorry y Mariano Picón Salas, quienes abordaron en sus páginas los problemas sociohistóricos yculturales venezolanos. A partir de los años 60 los ensayistas se ven influenciados por el pensamiento teórico posmoderno. Tras el cuestionamiento de las grandes ideologías de la modernidad, losensayistas toman un tono más escéptico, emparentado con los planteamientos filosóficos mundiales de finales del Siglo XX. Los ensayistas de la posmodernidad abordan temas como la globalización, los mediosde comunicación masiva, la relatividad de la noción de verdad. Se instaura en el género la duda y lo inacabado del planteamiento de las ideas como marcas fundamentales de la época. Luis BrittoGarcía, Víctor Bravo, Guillermo Sucre, entre otros, han producido ensayos de gran valor filosófico, estético y social.
OBJETIVO
El ensayo en el Siglo XIX.
El ensayo en Venezuela, tiene su origen a finalesdel siglo XIX; donde los escritores de ensayos en esta época se inspiraban a escribir en relación a la identidad nacional. El objetivo de sus escritos era construir las bases para fundar una naciónrecién independizada. Cuando sale a la luz el modernismo, los ensayos se amplían y empiezan a ser más estéticos y literarios.

EL ENSAYO HISPANOAMERICANO. SU EXPRESIÓN EN VENEZUELA
Es importante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Regional Y El Ensayo Venezolano
  • Ensayo: Competitividad de los crudos Venezolanos.
  • Ensayo sobre política venezolana
  • Ensayo de la musica venezolana
  • Francisco de miranda en el ensayo venezolano
  • Ensayo arquitectura venezolana
  • ENSAYO Sistema Educativo Venezolano
  • ENSAYO SOBRE EL ESTADO VENEZOLANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS