Ensayo arquitectura venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA VENEZOLANA

Venezuela, a lo largo de su historia ha sido objeto de diversas fusiones, incluso antes de la llegada de los colonizadores a estas tierras. Estas mezclas han originado en cada una de las épocas resultados fructíferos y en otros casos no tan deseables ni convenientes, pero sin lugar a dudas partícipes de nuestra historia.
Nuestra Arquitectura es el resultado de estatransculturización, palpable en la mayoría del territorio venezolano, así podemos encontrar en un mismo Municipio; Elementos Prehispánicos, Coloniales o de estilo Internacional… Ciertamente, en el país no hay vestigios de Ciudades Prehispánicas colosales como en Perú, o monumentales Catedrales de estilo Colonial como las de México y Colombia, ni tampoco grandes Rascacielos Neoyorquinos. Sinembargo, por ello no podemos asegurar que en el país no existe una Arquitectura propia, necesaria analizarla y valorarla. Arturo Uslar Pietri decía que: “los hombres, no somos lo que somos por la raza, sino por la cultura”. Es la CULTURA la que nos va hacer, únicos y por lo tanto especiales.
Para analizar la Arquitectura Venezolana es conveniente explicar las etapas históricas que han forjado lo quehoy es.
• Arquitectura Prehispánica: los aborígenes venezolanos desarrollaron una amplia gama de modelos de vivienda “productiva” como se definiría hoy en día y viviendas colectivas, cada una “diseñada” para cada tipo de zona, dominando a la perfección los materiales autóctonos, acoplándose al medio ambiente y no sólo eso, tomando en cuenta, sus tradiciones religiosas, alimenticias y sociales, uncompendio de elementos que fusionaron e hicieron que hoy en día, aún se mantenga cierta añoranza por la tradición indígena, incluso llevada a espacios públicos como parques, restaurantes, sitios de esparcimiento u hoteles.
• Arquitectura Colonial: comienza desde el siglo XVI cuando Venezuela es colonia dependiente del Imperio Español, hasta 1810. La arquitectura de esta época se caracteriza porsu discreta modestia. La razón era; que para los colonizadores Venezuela no ofrecía riquezas más allá del recurso agrícola que se producía. La provincia en ese momento no podía permitirse el lujo de construir edificios de alto costo a imitación de los grandes virreinatos que existían para la época, y la sociedad colonial no brindaba tampoco un cuadro tan próspero como el de otros países de AméricaLatina.
La simplificación de los problemas técnicos, la renuncia a la mayoría de los elementos decorativos y recargadas ostentaciones de barroquismos fantasiosos, la imposibilidad de utilizar materiales costosos y la consiguiente falta de artesanos, contribuyeron a establecer una modesta pero bien manejada arquitectura, que respetaba las condiciones medioambientales en los que se insertaron.Siendo las edificaciones militares las que se realizaron con mayor tecnicismo como los; Fortines, Fuertes, Castillos, Cuarteles, etc.
• Arquitectura Republicana: se inicia desde la conformación de Venezuela como República en 1810 hasta la llegada de Juan Vicente Gómez en 1908, en ese período de casi un siglo va hacer el promotor principal para el desarrollo de la Arquitectura en el país, el GeneralAntonio Guzmán Blanco, quien a raíz de su influencia Parisina producto de su cargo como diplomático de Venezuela en Francia, producirá la segunda gran transculturización, en dónde los grandes avances tecnológicos, arquitectónicos y urbanísticos, cambiaron la morfología del territorio de entonces. Guzmán Blanco desarrollará como políticas públicas la construcción de edificaciones educativas,gubernamentales, recreativas, comerciales y urbanas a través de la interconexión del país con el ferrocarril.
Considerado como el Ilustre Americano, buscará en su mandato exaltar los valores, símbolos y personajes patrios. La Arquitectura de este período no estará dominada por un estilo en particular, se puede afirmar un eclecticismo, unidos al empleo de los nuevos materiales para la época.
•...
tracking img