Ing economica

Páginas: 114 (28444 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Unidad: Departamento:

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. Ingeniería Química

Edición No. 2

Fecha de Edición:

Materia:

INGENIERIA ECONOMICA

Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos Ingeniería Química

Nombre de Asignatura INGENIERÍA ECONOMICA

Elaborado por:

LIC. ESTEBAN PACHECO LOPEZ
Apellido Paterno Apellido Materno Nombre(s)

Coatzacoalcos, Ver.2011

1

Unidad: Departamento:

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. Ingeniería Química

Edición No. 2

Fecha de Edición:

Materia:

INGENIERIA ECONOMICA

CONTENIDO
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ECONOMICA…………………..6 1.1 Importancia de la ingeniería económica. 1.2 La ingeniería económica en la toma de decisiones. 1.3 Tasa de interés y tasa de rendimiento. 1.4Introducción a las soluciones por computadora. 1.5 Flujos de efectivo: estimación y diagramación. UNIDAD II. EL VALOR DEL DINERO A TRAVES DEL TIEMPO…………….19 2.1 Interés simple e interés compuesto. 2.2 Concepto de equivalencia. 2.3 Factores de pago único. 2.4 Factores del valor presente y recuperación de capital. 2.5Factor de fondo de amortización y cantidad compuesta 2.6 Interpolación en tablas deinterés. 2.7 Factores de gradiente aritmético y geométrico. 2.8 Calculo de la tasa de interés desconocida. 2.9 Calculo de años desconocidos. 2.10 aplicación de las hojas de cálculo – análisis de sensibilidad. UNIDAD III. FRECUENCIA DE CAPITALIZACION DE INTERÉS……………52 3.1Tasa de interés nominal y efectiva. 3.2 Cuando los periodos de interés coinciden con los periodos de pago. 3.3 Cuando los periodos deinterés son menores que los periodos de pago. 3.4 Cuando los periodos de interés son mayores que los periodos de pago. 3.5 Tasa de interés efectiva para capitalización efectiva

UNIDAD

IV.

METODOS

DE

EVALUACION

Y

SELECCIÓN

DE

ALTERNATIVAS……………………………………………………………………..65 4.1 Método de valor presente. 4.1.1. Formulación de alternativas mutuamente excluyente. 4.1.2Comparación de alternativas con vidas útiles iguales. 4.1.3 Comparación de alternativas con vidas útiles diferentes.

2

Unidad: Departamento:

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS. Ingeniería Química

Edición No. 2

Fecha de Edición:

Materia:

INGENIERIA ECONOMICA

4.1.4 Calculo del costo capitalizado. 4.1.5 Comparación del costo capitalizado de dos alternativas. 4.2 Método devalor anual. 4.2.1 Ventajas y aplicaciones del análisis del valor anual. 4.2.2 Calculo de la recuperación de capital y de valores VA. 4.2.3 Alternativas de evaluación mediante el análisis de VA 4.2.4 VA (Valor Anual) de una inversión permanente. UNIDAD V. ANALISIS DE TASAS DE RENDIMIENTO…………………….…..83 5.1 Interpretación del valor de una tasa de rendimiento. 5.2 Calculo de la tasa de rendimiento porel método de VP o VA. 5.3 Análisis incremental. 5.4 Interpretación de la tasa de rendimiento sobre la inversión adicional. 5.5 Evaluación de la tasa de rendimiento incremental utilizando VP 5.6 Evaluación de la tasa de rendimiento utilizando VA 5.7 Análisis de TR de múltiples alternativas mutuamente excluyente. 5.8 Aplicación de la hoja de Cálculo. 5.8.1 Cuando las vidas útiles son iguales. 5.8.2Cuando las alternativas bajo consideración consisten solamente en desembolsos. 5.8.3 Cuando las alternativas en consideración tienen vidas útiles diferentes. UNIDAD VI. MODELOS DE DEPRECIACION………………………………...…96 6.1 Terminología de la depreciación y la amortización. 6.2 Depreciación por el método de línea recta. 6.3 Depreciación por el método de la suma de dígitos de los años. 6.4 Depreciación porel método del saldo decreciente y el saldo doblemente decreciente. UNIDAD VII. EVALUACION POR RELACION BENEFICIO/COSTO………..107 7.1 Proyectos del sector público. 7.2 Análisis beneficio/costo de un solo proyecto. 7.3 Selección de alternativas mediante el análisis B/C incremental. 7.4 Análisis B/C incremental de alternativas mutuamente excluyentes.

3

Unidad: Departamento:

INSTITUTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Economica
  • Ing. Economica
  • Ing. economica
  • Ing. economica
  • ing. economica
  • Ing Economica
  • ing economica
  • ing economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS