Ensayo vigotski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] DOCTORADO EN PLANEACIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO

Campus Hermosillo

TRABAJO: SEMANA 5

BREVE ENSAYO DE LOS APORTES DE VYGOTSKY

A LA PSICOPEDAGOGÍA

ENFOQUES PSICOPEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN

Dr. ENRIQUE FARFÁN MEJÍA

AUTOR:

CARLOS GABRIEL HERNÁNDEZ MORENO

20 de noviembre de 2010 Hermosillo, Sonora

INTRODUCCIÓNLev. S. Vygotsky ofrece una profunda aproximación al desarrollo humano desde una visión cultural e histórica, mostrándonos con gran lucidez lo indisociable que el desarrollo humano es de la cultura. Tomando una perspectiva sociohistórica y sociocultural, Vygotsky entiende el desarrollo como transformación de la participación en actividades culturales. Desde este punto de vista, lasfunciones psicológicas superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social; las funciones mentales superiores están mediadas culturalmente. El conocimiento es resultado de la interacción social, pues en ella y solo a través de ella adquirimos conciencia de nosotros mismos, aprendemos el uso de los símbolos, y desarrollamos formas de pensamiento cada vez más maduras y complejas.Como afirmara el mismo Vygotsky, el desarrollo de las funciones mentales superiores aparece como la transformación de los instrumentos del comportamiento social en instrumentos de la organización psicológica individual. Los procesos mentales pueden entenderse solamente mediante la comprensión de los instrumentos y signos que actúan como mediadores.

Su influencia ha sido y sigue siendo muypoderosa, no solo para la psicología como disciplina sino principalmente para la educación, pues plantea una solución original del problema de la relación entre desarrollo y aprendizaje.

Con el presente ensayo pretendemos identificar el estilo analítico de Vygotsky, con el fin de delinear sus alcances dentro de la psicología y la pedagogía como una propuesta educativa diseñada a partir delcarácter orientador de la enseñanza. Para posteriormente discutir sus implicaciones en la educación, para finalmente añadir algunas reflexiones acerca de la propuesta ética y epistémica que implica.

DESARROLLO

La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla, considera el aprendizajecomo uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo, en su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de “zona de desarrollo próximo” que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel dedesarrollo potencial.

Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño, el aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas, la interacción con los padresfacilita el aprendizaje.

El ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de unaislamiento, más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas.

Respecto a las consideraciones psicológicas y pedagógicas del niño, Vigotsky destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje, asumía que el niño tiene la necesidad de...
tracking img