Ensayo violencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias Jurídicas

VIOLENCIA DE GÉNERO
DENTRO DEL MARCO DE LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA,
EXISTENTE EN MATERIA DE PROTECCIÓN A LA MUJER
(Ensayo)

Autores:
Francis. Piñerúa. C.I: V- 14.777.421.
Jonathan. Cubillan. C.I: V- 17.613.013.
Yohan. Segovia. C.I: V-17.065.525.

San Diego 15 de marzo de 2012
Introducción
En la década de los años 90,la defensa hacia la mujer en el ámbito jurídico únicamente se limitaba a enlazarla con la familia (La violencia doméstica), esto la excluía y discriminaba frente otros tipos de violencia y medio ambiente donde también es víctima. La Ley sobre Violencia contra la Mujer y la Familia de 1998 estaba bastante disminuidaen cuanto a la protección, es por elloque surgió la necesidad de solucionar ese problema social de género, y por ende la nueva norma estatuida que deroga a la antes mencionada amplia considerablemente ese amparo que necesariamente se esperaba.
La Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una vida libre de violencia, se logró gracias a la lucha de mujeres organizadas que de una u otra manera,directa o indirectamente se vieron discriminadas y desprotegidas en diferentes ámbitos. Este proyecto que actualmente ya es derecho vigente establece grandes logros dentro de los que cabe destacar que se amplía el concepto de la palabra “Flagrancia”, que según la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela en su artículo 44 ordinal 1, establece: “Ninguna persona puede ser arrestada odetenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti,mientras que aquí se extiende permitiéndole a la mujer que haya sido víctima de violencia física evidente - demostrable por parte de su cónyuge, ejercer su derecho de protección en elórgano receptor de la denuncia, beneficiándose por parte de este cuando dicta medida privativa de libertad a su agresor.
Esta leyincluye nuevas figuras de delitos como lo son la violencia obstétrica, la esterilización forzada, la violencia laboral y ofensa pública por razones de género, que no se tomaban en cuenta, y que para la sociedad son tópicos preponderantes, siendo oportuna su inclusión dentro de ese texto legal.

Violencia de Género dentro del marco de la Legislación Venezolana, existente en materia de Protección ala Mujer.
La violencia de género ha sido objeto de estudio principalmente bajo el impulso del Decenio de Naciones Unidas para la Mujer (1975-1985), que contribuyó poderosamente a sacar a la luz este problema. En ese marco internacional se han producido importantes convenciones y tratados que, de acuerdo al artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son hoy día leyde la República. Entre los más importantes, tenemos: la Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de 18 de diciembre de 1979, documento jurídico de mayor autoridad en relación con los derechos humanos de las mujeres. Asimismo, la Declaración de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, proclamada en 1993 por la Asamblea Generalcon motivo de la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos, entre otras.
Y, más recientemente, es necesario señalar las Resoluciones de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, celebrada en Pekín en 1995, donde se obtuvo el reconocimiento de que cualquier forma de violencia que se ejerza contra las mujeres constituye una violación de sus derechos humanos.
La violencia de género es el tipo deviolencia física o psicológica ejercida contra cualquier mujer por el mero hecho de serlo, teniendo ésta distintas manifestaciones.Una de las definiciones más aceptadas es la aprobada en diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y que indica que este tipo de violencia se refiere a: «(...) todo acto de...
tracking img