Ensayo: volver la mirada al sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLVER LA MIRADA AL SUJETO
¿QUE ES EL SUJETO?
Se es sujeto en la medida en que se me responsable, mis acciones, mis actos; la responsabilidad, la toma de posición y la libertad se basan en lo quepara mi tiene realidad y valor de compromiso. Cuando cambia lo que considero real y valido entonces el carácter y las bases de la realidad en la que vivimos se modifica.
¿Quién soy? Al definir loque soy como sujeto es hacerse una descripción de lo que considera ser yo mismo, establecer una identidad nos permite mostrar nuestra esencia de lo que soy en realidad.
EL YO EXISTENCIAL
Para viviren el mundo necesitamos una forma apropiada a ese mundo y a nosotros mismos. Tenemos necesidades de relacionarnos y adaptarnos al ambiente en el que vivimos. Esa parte de nuestro propio yo que realizatal adaptación es el yo existencial.
El yo existencial es una parte condicionada y programada de nuestra conciencia. Este yo puede estar deformado de michas maneras.
* El yo existencial buscaafanosamente el éxito. Pero aunque lo logre no será un bien durable. La ansiedad y la desconfianza, la sensación de vacío aumentan frecuentemente en la misma medida en que, rodeado de admiración, sinapoyo de su yo esencial, mas grande es el riesgo de ver derrumbarse su edificio social al que faltan los cimentos de una base interior independiente de las circunstancias externas.
* La segundadeformación del yo existencial consiste en que sea demasiado abierto. Todo entra pero nada queda. Puede ser un yo débil que carece de piso firme, cuyos contornos son indecisos.
Carece de cohesiónfrente a sí mismo. Entregado a sus impulsos y a sus estados de ánimo, sin libertad ni decisión, su inconsistencia y su dependencia de los instintos y de los sentimientos le pide seguir una conductadefinida. Afirmarse en la asistencia se convierte en un problema permanente.
LA PERSONA
El termino persona podría ser útil para designar al yo existencial. Es algo así como construcción superficial que...
tracking img