Sustancias irrigadoras de conductos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.
Facultad de: Odontología.
Clínica integral del adulto I (ENDODONCIA)

San Juan de los Morros, Abril de 2011
Prof.: Ángela Herrera
SECCION 21

AGENTES QUÍMICOS PARA EL PROTOCOLO DE IRRIGACIÓN DEL SISTEMA DE CONDUCTOS RADICULARES

CONCEPTO
Lairrigación, acompañada por la aspiración, es un valioso auxiliar en la preparación del conducti radicular. Aunque se define como auxiliar, su uso es acompañamiento indispensable de la instrumentación endodontica.
OBJETIVOS DE LA IRRIGACION

a) Eliminar (por remoción o disolución, o ambos) los detritos presentes en el interior del conducto radicular ya sean preexistentes (restos pulpares,materiales del medio bucal) o creados como consecuencia de la instrumentación (virutas de dentina). Estos detritos tienden a acumularse en el tercio apical del conducto por la acción de los instrumentos endodonticos hasta obstruirlo, e inclusive pueden ser impulsados hacia el espacio periodontal, donde ejercerán una acción agresiva, sobre todo si están contaminados.
b) Reducir la cantidad de bacteriasexistentes en los conductos radiculares, por el acto mecanico del lavado y por la acción antibacteriana de la sustancia utilizada.
c)Facilitar la acción conformadora de los instrumentos endodonticos, por mantener las paredes dentinarias hidratadas y ejercer una acción lubricante.

FUNCIONES DE LA IRRIGACION
Los irrigantes cumplen importantes funciones físicas y biológicas en el tratamientoendodóntico.
- lavado de los residuos
- disolución hística, (orgánico e inorgánico)
- acción antimicrobiana y
- lubricación canalicular

PROPIEDADES DE UNA SOLUCION IRRIGADORA
Es importante también mencionar las propiedades que debe tener una solución irrigadora ideal
Ser bactericida o bacteriostático, debe actuar contra hongos y esporas.
Baja toxicidad, no debe ser agresivo para lostejidos periradiculares.
Solvente de tejidos o residuos orgánicos e inorgánicos.
Baja tensión superficial.
Eliminar la capa de desecho dentinario.
Lubricante
Otros factores: aplicación simple, tiempo de vida adecuado, fácil almacenaje, costo moderado, acción rápida y sostenida.

VENTAJAS
La mayor ventaja es que facilita el acceso de los procedimientos endodonticos ya que limpia completamente lacavidad dental destruyendo los microbios y disolviendo los tejidos.
DESVENTAJAS
Su desventaja principal es la irritabilidad a los tejidos periapicales, motivo por el cual deben seguirse ciertas pautas de prevención, en el manejo y una técnica adecuada de irrigación evitará que la solucion irrigante alcance los tejidos periapicales.

También es necesaria una adecuada y cuidadosa técnica deaislamiento, con el fin de evitar filtraciones en la boca, pues el sabor es bastante desagradable. El efecto tóxico puede llegar a ser 10 veces mayor que su efecto antimicrobiano.

DESCRIPCION DE LAS DISTINTAS TECNICAS DE IRRIGACION
La irrigación se realiza en las diversas fases de preparación de los conductos radiculares siguiendo los mismos principios técnicos.
Una vez seleccionadas las agujaspara irrigación y aspiración y adaptadas en los respectivos dispositivos, se llena la jeringa con la solución irrigadora.
Luego de asegurar la jeringa que contiene la solución irrigadora con una de las manos se hace llegar la punta de la aguja llegue hasta la entrada del conducto radicular.
Con la otra mano se sostiene el dispositivo para la aspiración, de manera que el extremo de la puntaaspiradora quede colocado en el nivel de la cámara pulpar donde permanecerá durante la irrigación.
Con la aguja ubicada en la posición descrita y con leve precisión sobre el embolo de la jeringa se inicia la irrigación.
Con suavidad y a medida que el liquido se deposita, se introduce la aguja irrigadora tomando los recaudos necesarios para que no obstruya la luz del conducto, e impida el reflujo...
tracking img