Ensayo X

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Una de los objetivos de la Educación Preescolar es que los niños deben de desarrollar diferentes capacidades y habilidades todas con estrecha relación con los movimientos corporales, que tiene que ver con el desarrollo físico y psicomotor.
El desarrollo físico durante la etapa de educación preescolar implica varios elementos tal como el desarrollo sensorial que durante los dos primeros años selleva a cabo la maduración de los órganos sensoriales y la estructura nerviosas de los sistema nerviosos; también la maduración del sistema sensor ya que favorece el desarrollo temprano de habilidades perceptivas del niño. Es algo a lo que las educadoras tienen que poner mucha atención. Este aspecto se ve menospreciado en los jardines de niños sin tener en cuenta que es de vital importancia enesta edad debido a que es la etapa en la que tiene su mayor auge y en donde cualquier problema, de haber alguno, se pueda intervenir para corregirlo o canalizarlo dependiendo de su caso.

Existe una gran variedad de retos que la educadora se puede enfrentar al intentar fortalecer el aspecto físico y psicomotor en sus alumnos. Uno de ellos es que al recibirlos verá una gran variedad de niños queprovienen de diversas familias, distintos contextos y cada uno de ellos tiene sus propias experiencias. “No se puede hacer programaciones en las que todo esté previsto de antemano: la plasticidad de intereses, dedicaciones y comportamientos de los niños, la discontinuidad de su esfuerzo y de su atención, hacen más funcional un modelo abierto de programación” (Zabalza Miguel A., 1996, pp. 123). ComoZabala menciona puedo opinar que si se puede prever algunas situaciones siempre y cuando la educadora conozca a su grupo. Esto quiere decir qué necesidades requiere, a partir de qué actividades yo como educadora le brindaré esto a mi grupo y cómo lo voy a lograr yo.
Al entrar al Jardín de Niños cada uno de ellos es diferente y algunos de ellos se juntan en un aula para poder desarrollar suscapacidades a través de diversos propósitos, para ello la educadora tiene que tener en cuenta que… “las actividades juegan un papel importante, ya que dicen relación con lo que se espera que realice el niño, en función a los objetivos planteados.” (Peralta Espinosa M. Victoria, 1996, pp.109) y para que estos objetivos planteados tengan un buen resultado es necesario tomar en cuenta las diferencias delos niños, debido a que si las actividades se hacen pensando en lo que se quiere lograr darán un mal resultado o no se podrían llevar a cabo ya que los niños no estarían interesados en ellas, pues como nos menciona Peralta Espinosa M. Victoria (1996) “las actividades deben responder a los intereses de los niños… implica ponerse en su punto de vista” (pp.110).
Una característica más es tomar encuenta el grado de madurez de cada niño debido a que si no se retoma para la planeación al momento de ejecutar las actividades estas no dan el resultado esperado ya que algunos niños tienen un nivel muy avanzado de maduración, otros muy lento o muy bajo y algunos otros están dentro del margen que se estableció. La finalidad de las actividades es que beneficie a todos los niños del grupo y no sólo aalgunos. Para esto una opción que se puede tener es elaborar una actividad con diferentes niveles de dificultad para satisfacer lo que el grupo necesita. Por ejemplo si se está aplicando una actividad en la que los niños tengan que saltar obstáculos pueden hacerse obstáculos de diferentes tamaños.
Dentro de las actividades de desarrollo físico y psicomotor los materiales son de gran importancia.José Luis Gallego nos habla de esta importancia en “Los materiales didácticos: criterios para su selección”, establece como para que las actividades sean llamativas y funcionen con los niños los materiales deben de tener una serie de características para que sean usados; deben de ser del tamaño adecuado, estar limpios, con colores atractivos, y de los materiales más adecuados posibles.
Muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo x
  • Ensayo x
  • ENSAYO X
  • ensayo x
  • Ensayo x
  • ensayo x
  • ensayo x
  • Ensayo X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS