Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE PRUDENTE

PRESENTADO A:
POLICIA NACIONAL
“ESCUELA GRANADEROS GABRIEL GONZALEZ “

IBAGUE TOLIMA

RESUMEN
Si existe algún propósito que los colombianos podamos considerar realmente
Nacional, es el de reducir significativamente el nivel de impunidad que tenemos, motivo de una de nuestras principales vergüenzas públicas, y que afecta, guardadas las diferencias, a todos lossectores de la sociedad. Más allá de las cifras, lo que tenemos en Colombia es una situación en la cual, la mayoría de los delitos o infracciones cometidas, no reciben un tratamiento adecuado, ni en el campo social, ni en el moral, ni en el penal. Dados los niveles que encaramos, es claro que estamos ante un problema complejo en cuya superación es necesaria la participación de toda la sociedad y no sólodel Estado y mucho menos, sólo de la Policía Nacional . : desde la actitud de los ciudadanos para respetar y valorar la ley y colaborar con la justicia cuando ésta es irrespetada, pasando por los instrumentos de investigación penal y judicial, la capacidad y oportunidad sancionatoria de jueces y fiscales, hasta llegar a nuestro colapsado sistema penitenciario. Los retos que se tienen por delanteson de hondo alcance: En el campo de nuestra cultura es necesario avanzar en varias direcciones. Queremos destacar especialmente dos: en conseguir que el delito tenga sanción moral y social y que las personas que infringen la ley no sean propiamente “bien vistas” como hábiles burladores de la norma dignos de admiración por su astucia y, en segundo lugar, que se supere la prevención generalizadasegún la cual, denunciar o acudir a un tercero en busca de mediación, es igual a traicionar (“sapiar” en lenguaje coloquial). Este es un campo de trabajo en el que, las Organizaciones NO Gubernamentales y el sistema educativo, debiéramos desplegar ingentes esfuerzos. Sin duda el país ha hecho un esfuerzo por encontrar una clave, un eslabón perdido que rompa la impunidad generalizada y restituya lacadena de la justicia, como garante y reguladora de una vida pacífica y cooperativa entre los ciudadanos. Lo que ocurre es que ese eslabón no existe y se impone un trabajo paciente por reconstituir la cadena toda.
INTRODUCCIÓN
 El hombre prudente, el maestro, el padre que sabe discernir sin alocamiento, y siempre desde lo mejor posible: he ahí al tipo de ser humano que nos transmite la sabiduríade la vida, he ahí al que nos lleva de la mano y desde que somos niños nos enseña a comportarnos prudente y sabiamente: «Este tipo de hombre, justamente en razón de su perfecta concordancia vital con la norma objetiva y trascendente, es de hecho, en cada circunstancia concreta, la regla última del acto, esta regla que, por haber de darse en la contingencia material, no puede ser determinada entodos sus pormenores por un logos universal»11.
La prudencia es incorporada a la vida como una exhortación para la actitud serena, a fin de que, por medio de ese buen consejo, nos comportemos correctamente bajo el signo de la /responsabilidad, y ese es el sentido de la Biblia cuando nos recomienda pensar que tenemos que morir, a fin de que vivamos nuestras horas con honda prudencia, a la luz de eserecordatorio realista que ha de presidir todos los minutos de nuestra vida. Un ejemplo entre mil, de esta actitud, lo encontramos en la parábola evangélica de las vírgenes prudentes, donde la vida práctica se orienta hacia el cuidado y la procuración de la salvación del alma, como corresponde a la sabiduría de los santos: «De la manera que en las aguas parecen los rostros de los que en ellas semiran, así los corazones de los hombres son manifiestos a los prudentes; que se entiende de aquellos que tienen ya sabiduría de santos, de la cual dice la Escritura que es prudencia»

DESCIPCION O PROBLEMÁTICA
 También la excesiva prudencia puede volverse finalmente contra sí, resultando imprudente y negando lo que afirma. El excesivamente prudente rompe la prudencia, porque se pasa de listo y...
tracking img