Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulación Plástica.- Estado plástico que alcanzan todas las fibras de un elemento estructural al producirse una articulación en la sección transversal del mismo. También llamada rótula plástica.

6. ESTRUCTURAS DÚCTILES
En este capítulo se indican los requisitos mínimos que deberán cumplirse para que puedan adoptarse valores del factor de comportamiento sísmico Q mayores o iguales que 2,de acuerdo con el Capítulo 5 de las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo.
También se abarcan algunos casos que no están incluidos en ese Capitulo 5.
Las estructuras que satisfagan los requisitos señalados en este capítulo podrán diseñarse con el factor de comportamiento sísmico indicado en la tabla 6.1. Para sistemas estructurales diferentes a los indicados en la tabla, se deberápresentar a la Administración un estudio en el que se soporte el valor del factor de comportamiento sísmico utilizado. 
[pic]
[pic]
[pic] 

6.1 Requisitos generales
En los casos en que la estructura está formada por una combinación de marcos rígidos y muros o contravientos, cada uno de los marcos que componen la estructura deberá diseñarse para resistir no menos del 50 por ciento de lafuerza lateral que le correspondería si estuviera aislado.
Este porcentaje es aplicable también a los marcos con contraventeos excéntricos.
6.1.1 Materiales
La gráfica esfuerzo de tensión–deformación del acero empleado deberá tener una zona de cedencia (deformación creciente con esfuerzo prácticamente constante) correspondiente a un alargamiento máximo no menor de uno por ciento, seguida de unazona de endurecimiento por deformación. El alargamiento correspondiente al esfuerzo de ruptura no deberá ser menor de 20 por ciento.
6.1.2 Miembros en flexión
Se considerará un miembro en flexión cuando trabaja predominantemente a esta solicitación, y la fuerza axial no excede de 0.1Py, donde Py = A Fy.
6.1.2.1 Requisitos geométricos
El claro libre de las vigas no será menor que cinco veces elperalte de la sección transversal, ni el ancho de sus patines mayor que el ancho del patín o el peralte de la columna a la cual se conectan.
El eje de las vigas no deberá separarse horizontalmente del eje de las columnas más de un décimo de la dimensión transversal de la columna normal a la viga.
Las secciones transversales deberán tener dos ejes de simetría, uno vertical, en el plano en queactúan las cargas gravitaciones, y otro horizontal. Cuando se utilicen
cubreplacas en los patines para aumentar la resistencia del perfil, deben conservarse los dos ejes de simetría.
Si las vigas están formadas por placas soldadas, la soldadura entre almas y patines debe ser continua en toda la longitud de la viga, y en las zonas de formación de articulaciones plásticas debe ser capaz de desarrollarla resistencia total en cortante de las almas.
Cuando se empleen vigas de resistencia variable, ya sea por adición de cubreplacas en algunas zonas o porque su peralte varíe a lo largo del claro, el momento resistente no será nunca menor, en ninguna sección, que la cuarta parte del momento resistente máximo, que se tendrá en los extremos.
En estructuras soldadas deben evitarse los agujeros,siempre que sea posible, en las zonas de formación de articulaciones plásticas. En estructuras atornilladas o remachadas, los agujeros que sean necesarios en la parte del perfil que trabaje en tensión se punzonarán a un diámetro menor y se agrandarán después, hasta darles el diámetro completo, con un taladro o escarificador. Este mismo procedimiento se seguirá en estructuras soldadas, si se requierenagujeros para montaje o por algún otro motivo.
No se harán empalmes de ningún tipo, en la viga o en sus cubreplacas, en las zonas de formación de articulaciones plásticas.
Para los fines de los dos párrafos anteriores, se considerará que las articulaciones plásticas tienen una longitud igual a un peralte, en los extremos de las vigas, y a dos peraltes, medidos uno a cada lado de la sección...
tracking img