Persona y propiedad privada a traves de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde tiempos pasados el hombre en su ambición de conquistar el universo ha indagado los entes que lo rodean. Es así, como en la antigua Roma se concluían ciertas instituciones que conformaron el derecho romano. En la Roma clásica, la palabra persona y el concepto pronunciado por este vocablo, tuvo su sede principal en el derecho.

Etimológicamente significa ¨personar¨, sonar fuerte, resonar yse asemeja con las máscaras que en la escena teatral clásica, manejaban los actores para forrar su rostro y también para dar asonancia especial a la voz. Persona en Roma, lo mismo que hoy, es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Los romanos catalogaban a las personas en personas físicas, las que muestran signos característicos de humanidad y personas morales,que son creaciones ideales y a las cuales la ley les reconoce capacidad de derecho, ya que no poseen capacidad de hecho y, por tanto, actúan jurídicamente por medio de representantes.

Así, son sujetos de derecho todas aquellas personas que pueden tener derechos y practicarlos, esto es, dotados de capacidad jurídica.

La personalidad jurídica sobrelleva la subsistencia en el sujeto de dosrequisitos: una capacidad de derecho y una capacidad de hecho. La primera es el conjunto de condiciones requeridas por la ley para ser titular de un derecho y necesariamente debe comprender tres categorías elementales: el ¨Status Libertatis¨, el ¨Status Civitatis¨ y el ¨Status familiae¨, es decir, ser libre y no esclavo, ser ciudadano romano y no latino o peregrino y ser ¨Sui iuris¨, único que puedeadquirir derechos y ejercerlos, todos los demás, con excepción de los esclavos; que son cosa; serán personas, mas no sujetos de derecho. La capacidad de hecho, es el conjunto de condiciones requeridas por la ley para poder ejercitar los derechos de que se es titular.

En cualquier expresión jurídica que nos fijemos, y que nos permita vislumbrar los rasgos esenciales del “derecho”, encontraremosque este se funda como un orden de relaciones de la vida humana, y que, en este sentido se reconducen todos los aspectos de lo jurídico, hacia la construcción de un orden de vida, un orden de relaciones vitales.

En este orden de ideas, es posible valorar entonces que, lo jurídico, [el Derecho], tiene su plataforma más substancial en el hombre, en la persona misma, pues, no existe derecho si nohay persona. Claro esto, necesario resulta entonces, y siguiendo a una conocida tradición jurídica -heredada desde la gran escolástica-, definir y conceptualizar de forma adecuada, que se entiende por Persona, (pues sólo conocemos verdaderamente algo en cuanto lo definimos), ya que ella es- y debe ser- el centro y raíz de todo el Ordenamiento Jurídico.

Así, se ha sostenido que “el derechoexiste para el hombre y es creación del hombre; la persona natural es siempre la destinataria inmediata de la norma jurídica. Desde la abolición de la esclavitud, y en consecuencia desde que todos los hombres pasaron a ser personas, puede sostenerse que la finalidad esencial del ordenamiento jurídico es la protección de la especie”.

El concepto de persona, sea que se le entienda en un sentidoestrictamente positivo o de orden jurídico, resulta de una importancia notable para los efectos que apuntábamos en un inicio, precisamente, en tanto cuanto, una adecuada definición desde la juridicidad ha de comprender las categorías analizadas y comprendidas por cuyo objeto de análisis es precisamente el hombre, bien en cuanto realidad existencial, bien en cuanto realidad social o bien en su sentidojurídico propiamente dicho.

Conceptualizar adecuadamente, en su esencia fenoménica, es desentrañar su alcance y proyecciones al tiempo que permite entrarnos en reflexiones más allá de toda análisis formalista, positiva y meramente normativa, pues la ley, si bien constituye un prescripción de la razón, no necesariamente es la prescripción de toda razón y como tal ha de buscarse su sentido en...
tracking img