Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la educación, la figura del docente como mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje ha sido considera como la columna vertebral de la formación integral del ser humano. En este sentido, desde los inicios de la actividad pedagógica en el mundo, se viene estudiando el papel que juega el docente en la educación, específicamente en el desarrollo del perfil que debe poseer éste, desde el puntode vista de los procesos psíquicos. Al respecto, González, (2008) explica que un docente “Es capaz de orientar al educando y lograr su autonomía, gracias a los ámbitos de los procesos psíquicos que domina como el conocimiento, la conducta y la personalidad que posee”. (p.123).
Esto significa, que los procesos psíquicos del perfil de un educador están estrechamente ligados con la experienciaque posee del medio social, educativo y cultural al que ha pertenecido. Al mismo tiempo, Vygotsky, (1978) citado en De Beauport (2008) relaciona este perfil con su teoría de los procesos psíquicos elementales o superiores y refiere que:
Los procesos psíquicos se subdividirán en rudimentarios y avanzados. Los alumnos cuentan con los primeros que se desarrollan simplemente por el hecho departicipar en una cultura, especialmente a través de la lengua oral, los docentes poseen los segundos que requieren de la instrucción, lo cual supone un marco institucional particular: la escuela. La lengua escrita y los conceptos científicos avanzados que ya se han adquirido. (p.305).

Lo que se indica, es que el docente por su experiencia ya adquirida posee el dominio de la lengua, losconocimientos científicos, la modelación de la conducta y el manejo de los métodos de enseñanza que son los que utiliza para motivar al estudiante a aprender. De tal forma, que el perfil que debe poseer es el conocimiento propio del ser, forma de pensar, sentir, actuar, integrarse, el conocimiento de los procesos formativos, que son los que facilitan el dominio de los contenidos, áreas, recursos queutilizará para promover el aprendizaje.
En concordancia, el docente juega un papel trascendental en la educación porque es quien asume el reto de enseñar a aprender a los individuos que poseen escasos conocimientos y que se implican al sistema escolar para desarrollarse integralmente. Sin embargo, cuenta también en este transcurso la personalidad que posea, en esta línea, ha de considerarse que lapersonalidad del profesor es uno de los parámetros que más controversia ha causado en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Hablar de personalidad del docente es una cuestión delicada y complicada. En todo caso, la personalidad para Bonner (2002)
Es necesaria en los profesores, ya que éstos no transmiten únicamente contenidos, deben ser capaces de motivar, seducir,hipnotizar al escolar. Sin personalidad el profesor se convierte en desganado gramófono o en cuidador ocasional perdiendo su verdadero espíritu y significado. (p.147).

Respecto a esta opinión, se cree que sin personalidad se hará más difícil promover el acto educativo en las aulas, un docente con personalidad puede motivar y mantener el interés permitiendo que el alumno aprenda a su propioritmo, evita en lo posible la frustración y fracaso, promueve la transferencia del aprendizaje, y desarrolla actitudes positivas. Se convierte según González, (2008) en “El profesor eficaz que domina un conjunto de competencias (actitudes, habilidades y conocimientos) que permiten realizar una enseñanza eficaz, de modo que crea un buen clima de trabajo y unos buenos resultados en los aspectos antesmencionados”. (p.369).
En otras palabras, se convierte en el mediador del acto didáctico, significando este que el profesor media entre los educandos y los contenidos de la asignatura, de modo que las estrategias y estilos de enseñanza repercuten en el rendimiento académico del mismo. Por lo tanto, la personalidad del profesor no se reduce a la transmisión de conocimientos, sino que se...
tracking img